Sábado 10/12/2016.

Local

Trias constituye la Comisión de Gobierno con la vista puesta en las medidas de austeridad

Cede al resto de grupos las presidencias de los diez distritos y de las seis comisiones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trias constituye la Comisión de Gobierno con la vista puesta en las medidas de austeridad Trias constituye la Comisión de Gobierno con la vista puesta en las medidas de austeridad

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha constituido este miércoles la Comisión de Gobierno con la vista puesta en las medidas de austeridad, y con el primer encuentro con un miembro del Gobierno de la Generalitat en agenda: se reunirá este mismo jueves con la vicepresidenta, Joana Ortega.

Trias ha sido recibido en la comisión con un breve aplauso de algunos concejales, entre los cuales ha habido un poco de despiste para saber por dónde entrar a la sala de la comisión, que en los 32 años de periodo democrático ha estado siempre encabezada por los gobiernos socialistas.

En rueda de prensa, el portavoz municipal, Joaquim Forn, ha afirmado que "lo que inspira al gobierno es aplicar medidas de austeridad", aunque su plasmación práctica se verá sobre todo con los Presupuestos del 2012 que se tramitarán en otoño, para los que deberán buscar apoyos porque están en minoría.

Los ajustes podrían aplicarse en gastos como los coches oficiales y las dietas, y a la disminución de cargos eventuales se le suma la consigna del gerente municipal, Constantí Serrallonga, a los gerentes de área para trabajar por "la máxima reducción de gastos superfluos", ha dicho Forn.

Trias también reducirá empresas e institutos, pero antes debe constituirlos con los encargados de ello, que serán escogidos antes del pleno del 14 de julio de ratificación del equipo de gobierno, que no se hará en viernes como es habitual porque el 15 se realiza el de constitución de la Diputación.

El 25 de julio se constituirán los plenos de los diez distritos, de forma que el primer pleno ordinario del consistorio no será hasta finales de septiembre o principios de octubre.

Como ya avanzó Europa Press, Trias ha cedido las presidencias de distrito y de comisiones al resto de grupos, a lo que en parte se ve obligado para no sobrecargar a sus ediles, puesto que es el gobierno con menos concejales de la historia democrática del Ayuntamiento.

Por distritos, los socialistas encabezarán las presidencias del distrito central, Ciutat Vella, y de Sant Martí, Sant Andreu, Nou Barris y Horta-Guinardó, los cinco que en adelantaron a los convergentes en número de votos en las elecciones municipales del 22 de mayo.

El PP se quedará con los de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts y el Eixample; ICV-EUiA tendrá Gràcia y Sants-Montjuïc, mientras que UxB (que integra a ERC) no tendrá ninguna después de haber ocupado en este mandato la de Gràcia.

En relación a las comisiones mensuales previas al pleno, los grupos han decidido pasar de las ocho de este último mandato a seis, una por tenencia de alcaldía a excepción de la primera, que se desdobla en dos: presidencia por un lado, y seguridad y movilidad por otro.

Estas dos comisiones recaerán en el PP, mientras que la de economía y la de urbanismo y sostenibilidad tendrán sendas presidencias del PSC; la de calidad de vida, que afrontará los temas sociales, estará presidida por ICV-EUiA, y la de cultura se la quedará UxB.

SIN FECHA PARA MAS

Además del encuentro con Ortega, Trias ya hablado con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, justo cuando el alcalde ya ha reconocido que para él la Línea 9 del Metro es esencial, pero aún no está en agenda una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ante las críticas de PSC y PP porque creen que al gobierno de Trias le está costando arrancar, Forn ha afirmado que tiene una buena carga de trabajo, y que el alcalde anunció una 'hoja de ruta' en su toma de posesión que se concretará en las próximas semanas.

Una de las primeras medidas será constituir la Mesa de Seguimiento de la Crisis, para la que quieren llegar a un acuerdo para que tenga la máxima representación de partidos y agentes sociales y económicos, y también empezarán las reuniones con los ámbitos vinculados a la seguridad.

El nuevo gobierno celebrará una comisión de gobierno semanal --hasta ahora había dos al mes, aunque una de ellas básicamente para aprobar inversiones-- y la forman todos los ediles del gobierno y la delegada de salud, Cristina Iniesta, que ha tomado posesión antes de la comisión.

Iniesta ha ocupado diversos cargos de dirección en diferentes hospitales de la red sanitaria de Cataluña desde 1986, y ha trabajado en el campo de la docencia, participando en diversos cursos de postgrado de medicina de la UPF-UAB.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31