Lunes 21/05/2018.

Local

Trabajadores de Anesvad cobraban y reembolsaban cheques por encargo de los acusados y recibían gratificaciones

Unos de ellos afirma que no le sorprendió tener que "ir a cobrar un cheque de 55.1212 euros porque ya lo había hecho alguna vez antes"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trabajadores de Anesvad han afirmado que cobraban y reembolsaban cheques por encargo de los tres responsables de la ONG acusados de apropiación indebida de fondos de la entidad, con los que se hacían algunos pagos, y que algunos de ellos recibieron gratificaciones económicas, ayudas para comprar un coche o incluso un automóvil que el expresidente de la ONG, José Luis Gamarra, regaló a uno de los empleados "por su trabajo y su buen hacer".

Uno de estos empleados ha asegurado que no le sorprendió tener que "ir a cobrar un cheque de 55.1212 euros porque ya lo había hecho alguna que otra vez". "No era habitual, pero yo lo había hecho más veces", ha dicho, a preguntas del letrado de la acusación particular, ejercida por la actual dirección de Anesvad, en el transcurso del juicio que se celebra por esta causa.

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha acogido este miércoles la tercera sesión del juicio que se sigue tres exresponsables de la ONG Anesvad, acusados de apropiación indebida de los fondos de la entidad.

El primero de los testigos en comparecer, a través de una videoconferencia, ha sido el provincial de España de la Compañía de Jesús desde 1998 hasta 2004, Isidro González ha afirmado, a preguntas de la juez ha afirmado que "conoce al expresidente de Anesvad, José Luis Gamarra, "pero no tiene conciencia de conocer a los otros dos", en alusión a Francisco Martínez Fernández y José Miguel Sustacha Olabe, director financiero y director general de la entidad, respectivamente.

Según ha dicho González, la relación con Gamarra "empezó siendo de amistad y posteriormente hubo conflictos cuando, como Provincial tuve que tomar decisiones dolorosas".

A preguntas del Ministerio Fiscal, ha dicho que la Leprosería Culión "tenía una procura que se preocupaba de conseguir fondos para el funcionamiento de la leprosería".

"SIN RELACIÓN CON ANESVAD"

Según ha dicho, en 2002, González tuvo que "publicar una nota" que se envió a la prensa, en la que se decía que "la compañía de Jesús en España no tenía ninguna relación institucional con Anesvad", lo que provocó una ruptura "importante".

La "nota se sacó para aclarar esa situación", dado que, según ha dicho, "había un malentendido por parte de algunos jesuitas y de fuera, de que había un vínculo institucional entre la Compañía de Jesús y Anesvad.

Según ha dicho, "no tenían ninguna posibilidad de saber como funcionaban las cuentas, no en el sentido de entrar en la contaduría interna de Anesvad, no podíamos, ni teníamos ningún derecho legal a hacerlo.

El resto de los testigos han sido trabajadores de Anesvad, el primero de los cuales ha indicado que entró a trabajar en el departamento de Logística. Ha dicho que cobró cheques que le entregaba "el señor Gamarra y otras personas" y que podían ser para hacer el pago de alguna cosa, aunque algunas veces no sabía para qué era. No obstante ha dicho que "no recuerda" si en estos cheques se incluía el NIF de Anesvad.

Ha dicho también que acudió a la filatélica unas 10 ó 20 veces, con cantidades "importantes" que le daba "normalmente el señor Gamarra" para una "colección particular" de sellos, según le decía el exdirector.

El testigo ha afirmado también haber recibido gratificaciones o regalos por parte de José Luis Gamarra "y también del señor Sustacha, en "dos ocasiones, por el trabajo realizado en las obras de la calle Henao y una ayuda para la compra de un vehículo para su uso privado", aunque ha dicho no recordar si era "por una gratificación o por una necesidad que le plantee, en un momento dado al señor Gamarra".

A preguntas de la defensa de Gamarra sobre los cheques que debían que ser cobrados y devueltos a quien solicitaba la gestión y sobre si consideraba que había en ellos "un ánimo de ocultación de la maniobra", el testigo ha asegurado que "lo vivía como algo normal". "Se pagaban facturas y algunas, en metálico" y algunas, según ha dicho tenían que ver con las obras de remodelación. A preguntas también de la defensa sobre si ha cobrado cheques ordenados por el hermano Ruiz, de la Leprosería Culión, ha asegurado que "si está ahí supongo que sí".

CHEQUES

Otro de los testigos, el jefe del departamento de Logística, ha dicho que también cobraba cheques por encargo de los tres acusados, alguno de los cuales entraba a quien había encargado la gestión y otras veces a otro de los imputados.

A preguntas de la acusación particular ha dicho que con esos cheques se pagaban algunas facturas y en otras ocasiones "se lo entregaba a la persona que me había dicho que lo sacase o a otra persona".

A preguntas de la acusación particular, sobre si le "sorprendió el tener que ir a cobrar un cheque de 55.1212 euros y llevarse 55.112 euros en mano para entregárselos a alguien", el testigo ha dicho que no le sorprendió porque "ya lo había hecho alguna que otra vez". "No era habitual, pero yo lo había hecho más veces", ha dicho a preguntas del letrado

El testigo ha afirmado que no recibió ninguna gratificación por sus colaboración en las obras de la nueva sede, aunque sí gratificaciones de "300.000 ó 400.000 pesetas" en Navidad, y a preguntas de la acusación particular ha dicho no creer que se "haya pagado algo" sin recibir factura "con dinero de Anesvad". Le han repreguntado si "ha visto que se haga", a lo que el testigo ha dicho no saberlo.

Ha dicho también que algunos donativos que llegaban a Anesvad, con dinero en metálico eran ingresados por él en cuestas de la ONG y que "daba el NIF de Anesvad, pero como era habitual muchas veces ni me pedían el NIF".

Otro de los testigos ha afirmado también que "el señor Gamarra o el señor Sustacha le daba los cheques" para cobrarlos y que después él le devolvía el dinero".

Otro de los trabajadores de Anesvad que ha testificado este miércoles ha afirmado no "tenía ni idea de en qué cuentas estaba cobrando los cheques, pero que sabía que tenía la firma del señor Gamarra" y otro ha indicado que los cheques se los daba a él "el señor Gamarra, el señor Sustacha y el señor Martínez" y que no sabía de qué cuentas eran, pero que los bancos sabían que trabajaba en Anesvad. Preguntado sobre cuántos cheques "llegó a cobrar", ha asegurado que "más de diez fácil".

PAGOS SIN FACTURA

Ha dicho también que "ha realizado pagos sin factura que hacía la Fundación" con un dinero que le daba el ex director, que incluía "un recibí", que entregaba a Gamarra, pero que no conocía la cantidad de dinero que había en los sobres.

La secretaria del señor Gamarra ha afirmado que un cheque "por importe raro" descubrió la apropiación indebida, y que era únicamente recepciona los cheques, hacía los recibos y enviaba los agradecimientos a los que hacían los donativos.

Otro de los testigos ha asegurado que recibió gratificación de unos 600 euros en efectivo en un sobre, que le dio "en este caso José Luis Gamarra".

El último de ellos de la sesión de este miércoles, que trabajaba también en el departamento de Logística ha dicho que Leprosería Curiol no "era lo mismo, pero estaba dentro de Anesvad" y según una declaración anterior, consideraba que la leprosería era el "proyecto estrella".

Ha dicho también que cobraba talones y "muchas veces con el dinero en metálico iba a pagar facturas a distintos proveedores o gremios". En cuanto a gratificaciones, ha indicado que recibió una gratificación de 600 euros por la mudanza de Anesvad y el "señor Gamarra, por mi trabajo y por mi buen hacer y porque estaba contento conmigo me gratificó con un coche".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31