Martes 23/10/2018.

Local

TSJM admite el recurso contra el plan de las cocheras de Cuatro Caminos y pide al Ayuntamiento de Madrid el expediente

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio contra el plan parcial aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de la capital el pasado mes de junio para construir viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos.

Por ello se requiere al Consistorio, según se desprende del decreto de la sala de lo contencioso-administrativo de la sección primera "el expediente administrativo, acompañado de un índice de los documentos que contengan".

Madrid Ciudadanía y Patrimonio mantiene que el Plan Parcial de Cuatro Caminos incumple muchos preceptos básicos del marco de ordenamiento jurídico urbanístico vigente.

La asociación ha transmitido en un comunicado su "preocupación" por "la falta de sensibilidad de las administraciones públicas hacia el poco Patrimonio Industrial que queda en Madrid, del que estas instalaciones ferroviarias son un singular ejemplo a nivel europeo y mundial".

"Llevamos ya un largo tiempo pidiendo un esfuerzo a nuestros responsables políticos por compatibilizar la operación urbanística con la conservación de las Cocheras de Cuatro Caminos, obra de Antonio Palacios y el equipo de ingenieros dirigidos por Miguel Otamendi", han expresado.

Así, consideran que "la decisión del Ayuntamiento de seguir adelante con la tramitación representa la voluntad de pasar por encima de la ciudadanía con el rodillo de la administración".

Entre los fallos que ve la asociación en el Plan, destacan "la altura de la torre, las rasantes, la inaccesibilidad de los espacios públicos y la desigualdad que ello genera".

"Desde nuestra asociación haremos todo lo posible porque este Bien integrante de nuestro Patrimonio Cultural español no acabe como el Taller de Precisión de Artillería y tantos otros, lamentables pérdidas que desdibujan nuestro pasado", han apuntado.

PLAN PARCIAL DE LAS COCHERAS

El plan parcial aprobado de manera inicial por la Junta de Gobierno incluye como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache.

Este plan parcial ha sido promovido por Residencial Metropolitan S. Coop. Mad. El documento urbanístico cumple con las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid al incorporar modificaciones respecto de la propuesta presentada anteriormente por la entidad.

Así, el Plan Parcial recoge las modificaciones planteadas a través de la Consulta Urbanística presentada por Residencial Metropolitan el pasado 17 de noviembre, y que ha sido examinada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (C.P.P.H.A.N.).

El documento establece las condiciones necesarias para garantizar que las soluciones de urbanización permitan la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde y de las calles que la delimitan. Respecto de la propuesta inicial, este Plan Parcial rebaja la cota superior del parque en un metro y ajusta las rasantes de las calles perimetrales para posibilitar esa permeabilidad.

Recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de las 6 edificaciones previstas, que serán de entre 5 y 8 como máximo, a excepción de la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. Para este edificio, la comisión establece como prescripción que, a fin de que sea más esbelta la edificación en altura, se reduzca la volumetría de la torre prevista.

En este sentido, la comisión ha solicitado que en el proyecto de edificación se tenga especial sensibilidad en el diseño de la torre en altura, dado que se encuentra en una zona de la ciudad consolidada y va a suponer un hito urbano con presencia desde muchas zonas de la ciudad.

El documento también establece cambios en algunas alineaciones oficiales fijadas en la Modificación del Plan General aprobada en 2014 y mejora la accesibilidad de la propuesta y condiciones de contorno de la instalación de Metro.

PROTECCIÓN

El Plan establece la protección de los elementos con valor patrimonial, uno de los compromisos que adquirió el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto. Aunque dentro del ámbito no existe ningún edificio catalogado, se ha tenido en cuenta la protección de tres elementos concretos existentes en la parcela y que no habían sido considerados por el Plan General de 1997.

Así, la Comisión establece como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación y para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar de este patrimonio industrial.

A partir de esta aprobación inicial del documento urbanístico, se abrirá un periodo de información pública de un mes durante el que se podrán presentar alegaciones al Plan Parcial. Una vez estudiadas, será elevado al Pleno del Ayuntamiento de Madrid para su aprobación definitiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31