Viernes 09/12/2016.

Local

El TC desestima el recurso de ERC que pierde definitivamente su representación en el Ayuntamiento de Girona

ERC ha perdido definitivamente su representación en el Ayuntamiento de Girona después de que el Tribunal Constitucional (TC) no haya admitido a trámite su recurso de amparo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el recuento final de votos de las elecciones municipales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El TC desestima el recurso de ERC que pierde definitivamente su representación en el Ayuntamiento de Girona El TC desestima el recurso de ERC que pierde definitivamente su representación en el Ayuntamiento de Girona

La candidatura liderada por la republicana Blanca Palmada se ha quedado a un solo voto de obtener representación en el consistorio, y el 'voto de la discordia' es uno en el que había dentro del sobre una papeleta de ERC y una estampilla de San Jose María Escrivá de Balaguer.

El TC no lo ha admitido porque ERC "no ha satisfecho la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso", un argumento que también ha utilizado para otro recurso de amparo de la CUP, formación con la que los republicanos se han disputado un edil.

En un comunicado, ERC ha dado "por cerrado" el proceso, y ha destacado que ha actuado para defender hasta el final los derechos de los más de 1.600 votantes que le apoyaron el 22-M.

El edil y portavoz de la CUP, Jordi Navarro, ha celebrado en otro comunicado que esta pugna "se haya acabado", y que por sexta vez una instancia judicial les haya dado la razón.

Ha lamentado también la parálisis que ha provocado el proceso, y ha celebrado que finalmente el consistorio pueda empezar a trabajar este viernes mismo.

De esta forma, el reparto en el nuevo Ayuntamiento de Girona, que se constituirá este viernes, sigue como estaba tras el escrutinio del 22-M: 10 escaños para CiU, 7 para el PSC, 3 para el PP, 3 para la coalición entre la CUP y Reagrupament y 2 para ICV-EUiA.

RECURSOS DE PP Y CiU EN BARCELONA

En relación a Barcelona, donde también se constituye el nuevo consistorio este viernes con retraso por la pugna entre el PP y CiU por un concejal, el TC sí que ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los populares.

Lo ha hecho después de que, tras una aclaración del TSJC a la sentencia que el mismo tribunal emitió sobre el asunto, CiU conserve el décimoquinto concejal y el PP se quede con los ocho logrados en el primer escrutinio electoral.

CiU también había presentado un recurso de amparo del que la federación aún no tiene noticia, según han explicado a Europa Press fuentes de CiU en el consistorio de la capital catalana.

Así, el TC tendrá ahora 15 días para decidir si mantiene el décimoquinto concejal para el futuro alcalde, Xavier Trias (CiU), y deja en ocho a Alberto Fernández Díaz (PP), o si deja a los convergentes en 14 y da el noveno a los populares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31