Sábado 22/09/2018.

Local

Sindicato de la Ertzaintza acusa a Herri Norte de provocar los incidentes y pide la dimisión de la consejera

Cree que hubo una "gestión nefasta" del dispositivo y denuncia que el agente fallecido permaneció más de 14 horas trabajando

El sindicato ESAN ha criticado la "nefasta gestión" del dispositivo diseñado con motivo del partido entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, y ha denunciado que el ertzaintza fallecido "permaneció durante más de 14 horas trabajando". La central ha pedido la dimisión o cese de la consejera de Seguridad, así como de los principales responsables de la Ertzaintza, y ha responsabilizado al grupo Herri Norte Taldea de provocar los incidentes.

En una rueda de prensa celebrada en Barakaldo, representantes del sindicato han lamentado los "tristes y lamentables acontecimientos vividos" este pasado jueves, en los que falleció este agente de la Ertzaintza, afiliado a ESAN, como consecuencia de un infarto. "No debe volver a ocurrir nunca más", ha reclamado su secretario general, Eneko Urkijo.

A juicio de ESAN, aunque "directamente" no se puede "achacar" la responsabilidad de este fallecimiento al Departamento de Seguridad, "sí indirectamente", ya que, según han denunciado, "entró ayer a las siete de la mañana a trabajar en Iurreta y a las nueve ya se encontraba en Bilbao en previsión de disturbios", por lo que "permaneció más de 14 horas trabajando".

A las nueve y media de la noche, han explicado, "al efectuar una carga con los radicales de Herri Norte Taldea, sufrió un desvanecimiento y posteriormente camino del hospital falleció", al parecer y "a falta de que la autopsia lo corrobore", debido a un infarto.

El sindicato ha lamentado la "nefasta gestión" del dispositivo habilitado, así como "el impedir que los ertzainas podamos utilizar materia de lanzapelotas que haga posible que los radicales puedan ser dispersados", lo que obliga a "actuar cuerpo a cuerpo cuando nos triplican en número".

Asimismo, ha advertido de que muchos de los agentes que finalizaron su trabajo en el dispositivo "entre las doce de la medianoche y las dos de la madrugada", han sido obligados a "acudir de nuevo a su puesto de trabajo a las nueve de la mañana". "No puede ser, no somos superhéroes, y tenemos que atajar esta grave situación", ha afirmado Eneko Urkijo.

Tras felicitar a los agentes del dispositivo por "la profesionalidad y eficacia" que demostraron, ESAN ha asegurado que "es mentira" que, en el momento de los incidentes, hubiera 500 ertzainas en este dispositivo, ya que, en función de los datos que ha aportado, había 216 miembros de la Brigada Móvil y 150 de Protección Ciudadana.

El sindicato ha explicado que nueve ertzainas resultaron heridos, de los que cuatro han tenido que coger la baja laboral, y se detuvieron a tres personas de nacionalidad rusa, una de nacionalidad polaca y a cinco vascos. Según ha remarcado, "los causantes de todos los altercados han sido los radicales de Herri Norte Taldea, ya que fueron los que provocaron todos los incidentes".

Asimismo, la central ha criticado que el viceconsejero de Seguridad y el director de la Ertzaintza no se encontrasen este jueves en Bilbao, sino "en una feria policial en Madrid, a 400 kilómetros de distancia", pese a que, "con todo lo que se preveía y con este dispositivo organizado, tienen la obligación de estar al pie del cañón y presentes en la Mesa de Crisis". Por ello, ha pedido que sean "cesados inmediatamente".

Según han explicado sus responsables, ESAN trasladó esta misma pasada noche a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Herdeia, la denuncia de lo ocurrido y "que esto no pude continuar ni un minuto más en estas circunstancias". "Su respuesta fue que eso era descontextualizar la situación, una respuesta vergonzosa", ha criticado.

El sindicato ha reclamado que "las malas condiciones" en materia de seguridad de los agentes de la Ertzaintza se deben "solucionar de una vez por todas", algo para lo que no ve "capacitada" a la consejera Beltrán de Heredia, por lo que también ha pedido que dimita o sea cesada y asuma el cargo "una persona competente".

RECONOCIMIENTO PARA EL AGENTE

ESAN ha planteado diversas propuestas para que su compañero "tenga un reconocimiento, entre ellas una concentración silenciosa y una ofrenda floral este sábado, a las doce de la mañana, en la explanada junto a San Mamés.

También ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que ponga a esta explanada el nombre de Ino Alonso, en reconocimiento al agente fallecido, para el que ha pedido que "se le conceda el acto de servicio". Asimismo, el sindicato de la Ertzaintza ha propuesto que se realicen controles médicos obligatorios a los agentes que componen la Policía vasca.

Por otro lado, ha emplazado al Athletic a "expulsar de una vez por todas" a los miembros de Herri Norte, "tal y como han hecho otros clubes" de fútbol. "No se puede permitir esta violencia radical que afecta a todos los ciudadanos vascos y que nos obliga a los ertzainas a tener que intervenir a consecuencia de un acto deportivo, cuando hay que erradicar de una vez por todas la violencia de todos los ámbitos de nuestra sociedad, y en este caso está en manos del Athletic erradicarla", ha señalado.

Finalmente, ha pedido a los partidos políticos que modifiquen la actual legislación para que "todos estos actos de violencia sean tratados como violencia terrorista" para que haya "un castigo ejemplar" y "se saque a los violentos del mundo de fútbol para que los partidos no se conviertan en batallas campales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30