Viernes 17/11/2017.

Local

EXPERTOS EN SOSTENIBILIDAD DE LA ONU ANALIZAN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

- En el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, que se celebra en Sevilla. La representante de la International Disability Aliance Silvia Quan aseguró hoy que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU promueven un mundo más justo para todos, pero alertó de que “es muy difícil que esto pueda llegar a cumplirse”, en el marco del I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, que se esta celebrando en Sevilla el 16 y 17 de noviembre.
Así lo dijo Quan en la conferencia que impartió con el título ‘Las mujeres con discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030’.
La representante de esta alianza, que engloba a ocho organizaciones mundiales y seis regionales de personas con discapacidad y cuya función es velar por que las Naciones Unidas (ONU) promuevan un entorno más global e inclusivo para las personas con discapacidad, explicó que “esta Agenda tiene una serie de objetivos, concretamente 17, que los Estados tienen que cumplir antes del año 2030”.
En este sentido, aseguró que “la principal consigna de estos objetivos es no dejar a nadie atrás, incluidas a las personas con discapacidad, si bien en un principio las personas con discapacidad no tenían su reflejo en estos los mismos”.
AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Seguidamente, Quan explicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está fundamentada en las denominadas cuatro ‘p’: las personas, para que puedan gozar de todos sus derechos humanos; el planeta, para concienciar de su conservación, la prosperidad y la promoción de la paz mundial.
De la misma manera, incidió en que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Entre estos objetivos, el 5 y el 8 son las que concretamente contienen la perspectiva de género.
Por otra parte, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, moderó el espacio temático de debate, reflexión y acción titulado ‘Las mujeres con discapacidad en los objetivos de desarrollo sostenible y en la agenda 2030. Relación entre el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y el Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para las mujeres’.
Durante este encuentro, la secretaria de Equidad y Género de la Unión Latinoamericana de Ciegos de la República de El Salvador (ULAC), Leticia Vargas, presentó ‘El trabajo de la ULAC en materia de los ODS para la igualdad y la autonomía de las mujeres con discapacidad’.
En este contexto, la ponente destacó que los objetivos básicos de ULAC son trabajar por la prevención de la ceguera y por mejorar la situación de las personas ciegas que viven en América Latina, velando por sus derechos y prestando especial atención a las mujeres.
En este sentido, insistió en la necesidad de focalizar su trabajo en el objetivo 5, el relativo a la igualdad entre los géneros, para, a su juicio, “promover el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, así como contemplar su incidencia política en América Latina”.
IGUALDAD DE GÉNERO
Por su parte, la técnica del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE Carla Bonino Covas introdujo la mesa ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, empleo y mujeres con discapacidad’, poniendo de manifiesto que la discapacidad y la incorporación de la igualdad de género están contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (objetivos 5 y 8).
El director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado, concluyó con la presentación de ‘El talento de las mujeres con discapacidad’. Durante esta ponencia, el experto lamentó “el profundo desconocimiento que existe en torno al mundo laboral de las personas con discapacidad, especialmente cuando se trata de las mujeres”.
“En el seno de nuestra entidad trabajamos por las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, ya que para ellas, con más razón si cable, el empleo constituye la forma justa y eficaz de reintegrarse en la sociedad”, indicó López Aguado.
El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha sido organizado por la Fundación Cermi Mujeres, con el apoyo y colaboración en la organización del Cermi Andalucía. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31