Viernes 19/10/2018.

Local

MADRID. CARMENA CULPA A IU DEL CESE DE SÁNCHEZ MATO POR SU INTROMISIÓN INDEBIDA EN UNA CANDIDATURA VECINAL

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recriminó este lunes a IU que Izquierda Unida, “que no formó parte” de una “candidatura vecinal” como Ahora Madrid, que no es un “gobierno de coalición”, se haya inmiscuido en el Ayuntamiento oponiéndose al Plan Económico Financiero, condicionando así la posición de sus tres ediles en el grupo; uno de ellos, el cesado exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

En una rueda de prensa convocada expresamente sobre este tema, Carmena justificó el cese de Sánchez Mato señalando que no puede “tener un delegado de Hacienda que no apruebe su propio Plan”, que él mismo presentó el viernes en la Junta de Gobierno. “No preveía que el fin de semana (Sánchez Mato) tomara la decisión de no apoyarlo”, confesó.
La alcaldesa detalló que tomó la decisión ayer y debido a que Sánchez Mato “se encontraba a disgusto” con el PEF, y que habló el sábado por la mañana con él y le notó “tenso” por sus “problemas con la estructura de su partido”, que anoche confirmó su oposición al plan acordado entre el Consistorio y el Ministerio de Hacienda.
Este comentario se complementa con otro que hizo a otra de las preguntas, referida a los concejales de la corriente Madrid 129: Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero, de quienes aseguró que sólo le han pedido “mayor participación”, no voluntad de marcharse. “Ahora Madrid, cuando llegó al gobierno, siempre se definió como una candidatura vecinal, no como un gobierno de coalición”, puntualizó, añadiendo: “Voy a hacer lo posible por que se despolitice de nuevo”.
Abundando en este enfoque, Carmena dijo que le “ha sorprendido” la intromisión de IU, “que no formó parte de candidatura”, y criticó que “los partidos pretenden singularizarse mucho, pretenden ganar espacio aunque en la definición inicial fue una candidatura sin partidos”. Finalmente, cuando descartó consecuencias para el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, también de IU y que, como Sánchez Mato y la edil de la misma coalición Yolanda Rodríguez se ausentó de la votación que aprobó el PEF, preguntó “qué sentido tiene que IU decida lo que tiene que decidir el Pleno” municipal, cuando “va en contra de la naturaleza de este equipo”.
La alcaldesa agradeció a Sánchez Mato “la dedicación y el trabajo y todos los valores positivos que tiene”, confesó que le tiene “mucho cariño” y que siente que lo haya pasado mal, y descartó que vaya a cesar como concejal. Incluso, avanzó que “probablemente asuma otro distrito” además de Vicálvaro, del que es concejal presidente, habida cuenta de que su sucesor como delegado, Jorge García Castaño, ya lo es de Centro y Chamberí, y tendrá que abandonar alguno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31