Miércoles 19/12/2018.

Local

Rivas abrirá en marzo una oficina de atención presencial que recoja testimonios de víctimas de franquismo

La información recopilada se incorporará a una querella que presentará el Ayuntamiento de Rivas

La Junta de Gobierno Local de Rivas ha aprobado la creación de una oficina municipal de atención presencial que recogerá los testimonios de violaciones de los derechos humanos de personas víctimas del franquismo, que se pondrá en marcha en marzo en la Casa de Asociaciones y estará dirigido a residentes en el municipio.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esta decisión, que contempla la firma de un acuerdo con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), entidad que gestionará este servicio y atención, supondrá la creación de este servicio de atención presencial, para víctimas de torturas (o familiares de estos) y de otros crímenes contra la humanidad o perpetrados por la dictadura.

El GAC es una entidad con un "amplio" historial en el tratamiento con personas o sus familiares que han sufrido violaciones de sus derechos fundamentales. La información recopilada se incorporará a una querella que presentará el Ayuntamiento de Rivas.

La oficina de recogida de testimonios por crímenes del franquismo, que estará ubicada en la Casa de Asociaciones de Rivas Oeste, prestará su servicio un día a la semana en horario de mañana y tarde, y otro día en horario de mañana.

Además, esta oficina se dedicará a realizar cuantos trabajos de documentación de los testimonios sean necesarios, de acuerdo a las necesidades que se establezcan para poder presentar en su momento la querella por crímenes franquistas desde el Ayuntamiento de Rivas, tal y como se aprobó por el Pleno municipal en 2016.

Previamente, Rivas se había unido a otros ayuntamientos como A Coruña, Barcelona o Cádiz, a la conocida como 'querella argentina' que está siendo instruida por la jueza María Servini.

El convenio de colaboración, que se firmará en breve entre el Ayuntamiento y la asociación Grupo de Acción Comunitaria (GAC) regirá en principio por un periodo de siete meses desde la firma del convenio y supondrá para el Consistorio ripense un coste de 10.000 euros.

"Esta oficina era una necesidad derivada de la moción plenaria aprobada en 2016, por la que se decidió que el Ayuntamiento presentaría su propia querella por crímenes del franquismo cometidos contra actuales residentes de Rivas o sus familiares", ha señalado el concejal de Participación Ciudadana de Rivas, Antonio Flórez.

Flórez ha asegurado que, mediante ese acuerdo plenario, Rivas fue el primer Ayuntamiento madrileño en sumarse a la iniciativa de querellarse contra los crímenes franquistas, junto con otras ciudades como Barcelona, Zaragoza, Pamplona o Vitoria",

Hasta la fecha, el Consistorio ha recibido varios testimonios que en su día fueron entregados a los grupos municipales que promovieron la moción plenaria aprobando la querella contra los crímenes del franquismo desde Rivas (Somos Rivas, Rivas Puede, y Grupo Socialista).

Ahora, mediante el funcionamiento de esta oficina, los testimonios "podrán ser documentados al máximo y comprobar si pueden incorporarse a la querella en base a garantías judiciales, además de las nuevas declaraciones que se vayan recogiendo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31