Miércoles 21/11/2018.

Local

MADRID. EL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES INCLUIRÁ A LAS QUE NO TENGAN PERSONALIDAD JURÍDICA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves modificar el Reglamento de Participación Ciudadana para añadir en el registro de asociaciones dos secciones: una que recoja a las fundaciones y otra a los colectivos que no tengan entidad jurídica y no estén inscritas en ningún otro registro.

Así lo anunció el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, quien justificó el cambio como necesaria “adaptación a la composición del movimiento ciudadano” de Madrid y “salvar el bache que existe entre la Administración y la realidad social”. De hecho, dijo, la idea ha venido del Consejo Sectorial de Asociaciones.
Según explicó, sólo las entidades que ya están en el registro (federaciones, uniones, asociaciones y confederaciones) podrán recibir subvenciones y usar de forma permanente inmuebles municipales, pero las nuevas podrán utilizarlos de forma puntual y gozar de bonificaciones o exenciones de tasas, así como recibir asesoramiento del Ayuntamiento.
Preguntado expresamente si esta modificación permitirá incluir a grupos como el autodenominado Centro Social 'La Ingobernable', que ha ocupado unilateralmente el edificio municipal de la calle Gobernador, Murgui dejó entrever que sí, al señalar que el Ayuntamiento tiene que relacionarse con las entidades que realicen un servicio de interés para la sociedad independientemente de la "animadversión" que generen en "algunos sectores".
Además, Murgui indicó que, también a propuesta del Consejo Sectorial, habrá iniciativas, ya no asociaciones, que podrán ser declaradas de interés público-municipal (la declaración de utilidad pública se rebautizará así para distinguirse de la estatal).
Fuentes del Área precisaron a Servimedia que se hará por medio de una baremación objetiva cuantitativa y cualitativa y que las iniciativas podrá presentarlas cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos y las elegirá el propio Consejo, en el que están representados también el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.
En tercer lugar, el propio Consejo Sectorial, creado en 2010, tendrá a partir de ahora dos órganos: una asamblea de carácter deliberativo y abierto, donde podrán participar todas las entidades del registro, y una comisión ejecutiva, elegida democráticamente por el Consejo.
Precisamente Murgui también relató otro de los acuerdos de la Junta, que también compete a su Área: la inversión de 1,6 millones del Fondo de Reequilibrio Territorial para los llamados Equipos de Actuación Distrital, con programas en Ciudad Lineal, Hortaleza, Usera y Villaverde, que se unen a los que desde el año pasado operan en Fuencarral-el Pardo, San Blas-Canillejas, Barajas, Centro, Tetuán, Chamberí, Carabanchel, Latina y Vicálvaro, que en 2017 contaron con 2,5 millones de presupuesto. El delegado celebró así que se dé continuidad a esta iniciativa, que a partir de ahora se extenderá a 13 de los 21 distritos de la ciudad.
Por último, la Junta de Gobierno aprobó también, según informó la portavoz municipal,Rita Maestre, rebautizar el Parque Forestal de Villaverde Alto como parque de Julio Alguacil Gómez, un activista del distrito, en cumplimiento del acuerdo que tomó por unanimidad la Junta de Distrito en enero de2017.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30