Miércoles 19/09/2018.

Local

MADRID. EL PSOE REACTIVARÁ EN DÍAS LA COMISIÓN SOBRE BICIMAD AL DAR POR BUENA LA DOCUMENTACIÓN RECIBIDA

El presidente de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre la municipalización de Bicimad y su coste, el socialista Ignacio de Benito, tiene previsto reactivarla en los próximos días al dar por buena la documentación que los grupos municipales han recibido del Gobierno de Manuela Carmena, opinión que no comparte el PP.

"Damos por buena la documentación", indicaron a Servimedia fuentes socialistas, "aunque nos la han dado un mes después de que se constituyese la comisión y una semana después de que el fiscal abriese la documentación a la partes".
Según las fuentes del PSOE consultadas, la semana pasada llegaron a los grupos unos 2.000 folios de documentación, que incluyen tanto los que forman parte del sumario abierto tras la querella judicial del PP por la propia municipalización de Bicimad contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia, como los sujetos a la confidencialidad acordada por el Ayuntamiento y Bonopark.
Desde el PP comentaron a esta agencia que aún están "analizando la documentación", por lo que no concretaron si estiman que han recibido toda la que solicitaban o no. Por su parte, fuentes del grupo de Ciudadanos apuntaron que "por ahora está todo lo que pedimos y la estamos revisando".
El viernes 23, tras la Junta de Gobierno, Sabanés aseguró que ya se había entregado "toda" la documentación remitida por el juzgado, y que confiaba en que “eso suponga que pueda empezar a trabajar la comisión en las mejores condiciones y que se aclaren todas las dudas que han expresado los grupos sobre la municipalización de Bicimad”.
Sin embargo, Sabanés no aclaró qué pasaría con la documentación protegida por el acuerdo de confidencialidad entre el Ayuntamiento y Bonopark, y el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ironizó sobre dicha documentación: “Qué suerte el que la tenga, porque desde luego en el Grupo Municipal Popular todavía no tenemos la documentación de Bicimad. El gobierno de la transparencia sigue negando, parece ser, la relativa al documento de confidencialidad que tenía la EMT con Bonopark". En esa línea, se preguntó “qué oculta ese pacto de confidencialidad que el Ayuntamiento no quiere entregar".
La constitución de esta comisión de investigación para aclarar si la cesión del contrato de Bicimad de Bonopark a la EMT, en septiembre de 2016, por 10,5 millones se correspondía con el valor real de la compañía y otras supuestas irregularidades en la municipalización y la auditoría a posteriori que se realizó en diciembre pasado, se aprobó en el Pleno muncipal de enero y se constituyó el 19 de febrero.
Ese día, los grupos municipales acordaron que no comenzara a contar el plazo de tres meses que fijó el acuerdo plenario hasta que el Gobierno no les enviara la documentación requerida y convocar la primera sesión para el 6 de marzo. Sin embargo, el viernes 2, De Benito optó por convertir la sesión en una mera Junta de Portavoces para aprobar nuevos plazos ante la citada ausencia de documentación.
En dicha junta se decidió no arrancar todavía a la espera de que el Ayuntamiento pidiera al juzgado que tramita la querella del PP contra Sabanés y Fernández Heredia autorizara remitir a los grupos la documentación del sumario, y de que el Gobierno municipal pasara también a los grupos los documentos que supuestamente amenazaban la confidencialidad de la relación empresarial entre Bonopark y la EMT. Ahora parece que, en los próximos días, la comisión de investigación se pondrá en marcha.
La Junta de Portavoces del día 6 sí acordó dividir los bloques de comparecientes en tres partes, cada una de las cuales ocupará dos sesiones. La primera parte abordaría los antecedentes; la segunda el procedimiento de negociación de la cesión del contrato en septiembre de 2016 y el inventario de Bonopark; y la tercera una valoración, los aspectos económicos, la auditoría que se realizó a posterior en diciembre de 2017 y la prestación del servicio por parte de la Empresa Municipal de Transportes, que lo gestiona desde la cesión del contrato. A la petición de comparecencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, por parte del Grupo Popular, respondió Ahora Madrid solicitando la de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y exportavoz del PP en el Ayuntamiento Esperanza Aguirre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30