Lunes 05/12/2016.

Local

Detienen al exalcalde de Ronda y tres ediles del PSOE por corrupción urbanística

  • La Fiscalía Anticorrupción investiga la presunta implicación de los concejales en delitos de cohecho, blanqueo de capitales y malversación.
  • El PSOE ha suspendido de militancia a los cuatro arrestados, que integran la oposición en el Consistorio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exalcalde de Ronda (Málaga), el socialista Antonio María Marín, y otros tres concejales socialistas han sido detenidos este lunes por un presunto caso de corrupción urbanística. El juzgado de Instrucción número 2 de la localidad y la Fiscalía Anticorrupción instruyen la causa, en la que se investigan los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental, blanqueo y cohecho.

Una veintena de agentes de la Policía Nacional ha llegado a primera hora de la mañana a dependencias del Ayuntamiento de la localidad, gobernado ahora por Mª Paz Fernández (PP), para practicar varios registros y recabar documentación.

Los detenidos son Antonio Marín Lara, alcalde tránsfuga del PSOE hasta mayo de este año; el edil socialista y diputado provincial Francisco Cañestro, y los concejales María José Martín de Haro (exdelegada de Urbanismo) y Rafael Lara (anterior edil de seguridad). Los cuatro forman parte de la oposición en el Consistorio.

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha explicado a teinteresa.es que los agentes han registrado el despacho que pertenecía a Marín Lara y la sede de urbanismo y se han incautado de abundante documentación. La regidora ha confesado estar "sorprendida" por la actuación judicial, y ha negado que tuviera sospechas de presuntas irregularidades cometidas por la anterior corporación. Eso sí, ha reconocido que la gestión del exalcalde socialista ha sido "muy polémica"-sobre todo por el macroproyecto urbanístico de Los Merinos en una zona de protección ambiental, una causa que finalmente se archivó. "Pero hay que respetar la presunción de inocencia", ha indicado la alcaldesa, para quien este caso "mancha la imagen" del municipio.

El registro del Consistorio y de la sede de Urbanismo, ubicados en la misma plaza, ha generado una concentración de vecinos, junto a los que están casi una veintena de funcionarios municipales. La Policía ha descargado cajas para recoger todo el material intervenido en las dependencias y la Policía Local ha acordonado la zona.

Los asuntos urbanísticos investigados están relacionados con la anterior corporación, en la que gobernó primero el Partido Andalucista y después el PSOE.

La Fiscalía Anticorrupción, con el fiscal Valentín Bueno al frente, junto al instructor de la causa abierta por este asunto, llevan más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos supuesta prevaricación urbanística, según informa la agencia EFE.

Durante el anterior mandato gobernó el municipio Antonio María Marín Lara, primero bajo las siglas del Partido Andalucista (PA), y después con el PSOE, ya que en junio de 2009 se pasó a las filas socialistas junto a sus ocho concejales.

Suspendidos de militancia

La dirección del PSOE andaluz ha ordenado la suspensión cautelar de militancia del exalcalde de Ronda Marín Lara, y de los tres concejales, como consecuencia de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción.

La cúpula socialista insiste en un comunicado que tienen "tolerancia cero ante los presuntos casos de corrupción urbanística", aunque asegura que adopta esta medida "respetando el derecho a la presunción de inocencia de las personas que están siendo investigadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31