Domingo 11/12/2016.

AMP

Local

PSE dice que ha logrado la vicepresidencia primera de la Mesa de Juntas Álava gracias a un voto de EB, que lo niega

El PNV cree que ha habido "un error" en el recuento, que le ha dejado con la vicepresidencia segunda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSE dice que ha logrado la vicepresidencia primera de la Mesa de Juntas Álava gracias a un voto de EB, que lo niega PSE dice que ha logrado la vicepresidencia primera de la Mesa de Juntas Álava gracias a un voto de EB, que lo niega

El PSE-EE se ha hecho con la vicepresidencia primera de la Mesa de las Juntas Generales de Álava y para ello, según ha explicado, ha contado con el apoyo del PP y de EB, formación que niega haber apoyado a los socialistas. El partido de izquierdas dice que sus dos junteros han dado su voto al PNV, que se ha tenido que quedar con la vicepresidencia segunda y que considera que ha habido un "error" en el recuento, que ha sido negado por el letrado de la Cámara.

En la sesión constitutiva de las Juntas Generales y, tras elegir al 'popular' Juan Antonio Zárate como presidente de la Mesa, se ha designado a la socialista Eva Jiménez como vicepresidencia primera, que ha recibido 26 votos, de los que 25 corresponden a los apoderados del PP y del PSE-EE.

Los socialistas han explicado que habían pactado con EB este resultado, de lo que, en principio, se deduce que una de las dos apoderadas de EB habría votado a Eva Jiménez. Sin embargo, esta formación ha negado que la hayan votado y ha asegurado que sus dos votos han ido para el representante del PNV, Pedro Elosegui, que ha sido elegido como vicepresidente segundo con 24 votos.

Elosegui ha contado con el apoyo de los junteros de su partido y los de Bildu, que suman 24, por lo que, si los dos junteros de EB le hubieran votado, tendría que haber sido elegido con 26 votos.

Por otra parte, la representante de EB Mertxe Etxezarreta ha sido elegida como secretaria primera, con el apoyo del PP y PSE. Por su parte, la procuradora de Bildu Elena López de la Calle será la secretaria segunda con el respaldo de su coalición y del PNV.

EXPLICACIONES

La portavoz de EB, Nerea Gálvez, ha informado de que los votos de su formación han sido en blanco en lo que respecta a la elección del presidente de la Mesa, dos votos de apoyo al candidato del PNV, Pedro Elosegi, para ocupar la vicepresidencia, y los dos votos para apoyar su propia candidatura para la secretaría. "Otros partidos deberán decir qué han votado", ha indicado.

Gálvez ha insistido en que el resultado de la Mesa "garantiza la pluralidad de todo el territorio" porque los cinco partidos con representación de la Cámara tiene un puesto en la Mesa. "Hemos superado una política frentista y en esta línea vamos a seguir trabajando para superar una política de bloques", ha indicado.

Asimismo, a pesar de haber conseguido la secretaría primera gracias al apoyo de PP y PSE ha defendido que su formación "no le debe nada a nadie" y que están "libres de ataduras, con las manos limpias", aunque ha precisado que EB "no va a votar nunca" al candidato del PP, Javier de Andrés. "No tenemos ningún acuerdo con ningún partido y lo que queríamos era conseguir la representación de todos los partidos", ha reiterado.

Sin embargo, la portavoz del PSE, Cristina González, ha explicado que su formación propuso una negociación para que todas las fuerzas políticas estuvieran representadas en la Mesa, "acuerdo al que el PNV no ha querido entrar". Por ello, ha informado de que a primera hora de este miércoles el PSE ha alcanzado un acuerdo con PP y EB para conseguir la representación que finalmente se ha dado en la Mesa de las Juntas. "El resultado era el que se esperaba", ha insistido, antes de subrayar que no tiene dudas sobre el recuento.

El portavoz del PNV, Ramiro González, en un primer momento ha anunciado que tras confirmar con Gálvez que los votos de EB habían sido para su candidato, habían decidido solicitar un nuevo recuento de las papeletas al considerar "evidente" que los miembros de PNV y de Bildu, había votado al candidato jeltzale. "Si los número han sido los que han sido, ha tenido que haber un error en el recuento", ha indicado.

Sin embargo, minutos después el letrado de la Cámara foral ha confirmado, en declaraciones a los medios, que el recuento se ha repetido "alrededor de cuatro o cinco veces" saliendo siempre el resultado anunciado en el pleno y que posteriormente, las papeletas se han destruido dado que "el voto el secreto".

Por otro lado, el portavoz del PNV se ha felicitado porque "por primera vez el PP y PSE no tiene mayoría en la Mesa", aunque ha criticado la distribución de los puestos en la mesa la considerar "chocante" que el PSE, "la cuarta fuerza política más votada en Álava, ostente la vicepresidencia primera y que Bildu, siendo la tercera fuerza política más votada, tenga la secretaría segunda".

El portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, también se ha mostrado satisfecho porque todos los grupos estén en la Mesa y ha indicado que su formación seguirá trabajando "para que haya un nuevo tiempo político". Además, ha pedido a EB que explique "por qué no está de acuerdo" con ellos.

El portavoz del PP, Javier de Andrés, por su parte, ha reiterado que su formación hizo un ofrecimiento al PNV para que el resultado de la Mesa "fuera el mismo que se había dado en las elecciones forales, de mayor a menor, petición a la que el PNV no accedió". "Nosotros hemos pactado con PSE y EB para que, dentro de nuestras posibilidades, el resultado fuera el más parecido posible al resultado electoral", ha indicado.

INVESTIDURA

Respecto a la posibilidad de que las votaciones de este pleno puedan ser indicativo de lo que va a suceder en el pleno de designación del diputado general, todos los grupos han aclarado que las negociaciones siguen vigentes y que ambos debates "son distintos". "En el debate de hoy se planteaba que todos los grupos estuvieran presentes en la Cámara", ha resaltado el presidente de las Juntas alavesas, Juan Antonio Zárate.

Zárate ha agradecido al pleno "la confianza demostrada" que le ha hecho volver a ser presidente de la Cámara foral, y ha insistido en que su misión principal es "defender el prestigio de las Juntas en los distintos foros democráticos, así como los derechos de todos los procuradores". "Creo que esto es un espaldarazo y confianza a las gestión realizada en la legislatura anterior", ha insistido.

Asimismo, ha anunciado que el próximo pleno se celebrará el próximo 23 de junio para revisar el informe de la Comisión de incompatibilidades. A partir de entonces, se deberá convocar el pleno de investidura en los 30 días siguientes. Los grupos deberán presentar sus candidaturas hasta 72 horas antes de la hora fijada para la celebración del pleno de investidura del diputado general.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31