Miércoles 13/06/2018.

Local

Los comuns avisan al PSC del "error histórico" de tumbar con el PP el gobierno de Badalona

Reprochan que quiera devolver al consistorio la versión más "excluyente, clasista y xenófoba" del PP

El líder de los comuns, Xavier Domènech, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, han advertido al PSC de Badalona (Barcelona) del "error histórico" que supondría mantener su moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater (Guayem Badalona en Comú) y hacerla prosperar con los votos del PP y Cs.

Lo han dicho en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la alcaldesa de Badalona a la que también ha acudido la diputada de CatECP Susana Segovia.

"Hemos venido a expresar nuestro apoyo a Dolors Sabater y nuestro más absoluto rechazo e incomprensión por la moción de censura", ha explicado Domènech, que ha recordado que el PSC dio su aval a la candidatura de Sabater, precisamente para evitar que gobernara el PP.

Considera que es contradictorio con la "nueva etapa política de progreso social" que considera que se ha abierto en el Estado con la moción de censura que echó de La Moncloa a Mariano Rajoy y elevó a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Por eso, reprocha a los socialistas en Badalona que quieran devolver a la institución la cara más "dura y excluyente del PP", que a su juicio representa el líder de los populares en Barcelona, Xavier García Albiol.

Pisarello ha subrayado que el Ayuntamiento de Barcelona respalda a la alcaldesa de Badalona y ha destacado las políticas sociales que ha desarrollado durante su mandato, por lo que ha criticado la decisión de los socialistas.

"No entendemos que el PSC esté llevando esta moción para devolver a la cara mas xenófoba y clasista del PP", ha lamentado el primer teniente de alcalde de la capital catalana.

Para Pisarello, la decisión de los socialistas va en contra de lo que quieren los ciudadanos de la ciudad, pero también afecta al conjunto de la sociedad: "En el momento en que crece la extrema derecha a Europa, romper los gobierno progresistas es un error enorme".

Sabater lidera desde junio de 2015 un gobierno del que forman parte Guanyem Badalona, ERC e ICV-EUiA, y fue investida en el cargo con los votos del PDeCAT --entonces CiU-- y el PSC, pero ahora los socialistas le han retirado la confianza.

El PSC cuenta con tres de los 27 concejales del municipio, pero el PP, liderado en la ciudad por Albiol, le ofreció sus 10 ediles, con lo que, si logra sumar el único concejal de Cs --que también se ha mostrado partidario--, la moción triunfará con 14 votos a favor y 13 en contra.

Este mismo martes Albiol ha aclarado que su grupo reflexionará sobre su voto en una moción de censura que está previsto que se celebre el 20 de junio a las 12.00 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30