Martes 11/12/2018.

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MADRID. PRESENTAN EN LA ASAMBLEA UN INFORME CRÍTICO CON EL PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN LA ENSEÑANZA DE LA COMUNIDAD

Representantes de Acción Educativa presentaron hoy en la Comisión de Educación e Investigación de la Asamblea de Madrid un informe “muy crítico” con el sistema de bilingüismo vigente en la enseñanza de la Comunidad de Madrid.

Manifestaron que en el trabajo que han realizado, que comenzó hace cinco años, “hay suficientes datos para poner el programa del bilingüismo bajo la sospecha hasta la realización de una investigación” sobre la enseñanza en inglés.
Los representantes de Acción Educativa José Carlos Tobalina Blasco y Miguel Martínez López comparecieron en la citada comisión parlamentaria para informar sobre el informe realizado sobre el bilingüismo en la Comunidad de Madrid: ´El Programa Bilingüe a examen: un análisis crítico de sus fundamentos´.
Tobalina mostró su preocupación por los “efectos secundarios no deseados” que puede producir el actual modelo de bilingüismo en el sistema educativo madrileño, entre ellos, la “segregación”. Criticó que el bilingüismo se puso en marcha sin desarrollar antes un “proyecto piloto” con el objetivo de “ser evaluado después”, en vez de “universalizarlo en el sistema”.
INICIO TEMPRANO
También denunció que no se haya llevado a cabo una evaluación de su funcionamiento desde su puesta en marcha hasta la fecha, y tampoco se hayan analizado las propuestas de otros países en esta materia y las diferencias con las nuestras.
Miguel Martínez comentó las edades de inicio en este aprendizaje en diferentes países y dijo que en la mayoría de ellos se empieza más tarde y solo en tres se empieza a los tres años, entre ellos, España. Añadió que en ocho países se empieza a los ocho, en nueve a los seis, y otros más tarde.
Defendió el acceso al bilingüismo a una edad más tardía que en Madrid porque “cuanto mejor conocen su lengua, mejores posibilidades tienen de aprender otra”. Asimismo, dijo que en Madrid se dedican 1.000 horas al bilingüismo, mientras en Suecia o Finlandia se dan poco más de 500 hora de lengua extranjera. Manifestó que los países que tienen una edad de inicio más tardía y un menor número de horas de idioma extranjero, los resultados son mejores.
Además, se mostró crítico con el hecho de aprender en lengua extranjera todas las asignaturas y señaló que “pocos países” lo hacen. “Se aprende y se enseña mejor en la lengua que mejor se conoce”, concluyó.

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