Miércoles 24/10/2018.

Local

El PP rechaza la propuesta del PSOE de tratar a Ceuta como región ultraperiférica

El PP ha rechazado este martes la propuesta del PSOE de tratar a Ceuta como región ultraperiférica, en el marco de la Comisión Mixta para la Unión Europea, formada por diputados y senadores, al no aceptar la proposición no de Ley sobre las perspectivas de desarrollo futuro de la Ciudad Autónoma de Ceuta, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la votación, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y que se ha realizado en los propios términos de la proposición no de Ley, se ha resuelto con 13 votos a favor; 22 en contra y una abstención.

Así, durante el debate de la proposición no de Ley, el diputado socialista por Jaén, Gaspar Zarrías, ha presentado la proposición y ha dicho que Ceuta y Melilla "ven condicionado su futuro como consecuencia de su singularidad", pues son el "único territorio europeo con frontera terrestre con África"; ambas son territorios extrapeninsulares de "reducida superficie, alta densidad de población e intensa presión migratoria".

Por todo ello, el GPS ha propuesto que la Unión Europea juegue "un papel fundamental a la hora de abrir nuevas perspectivas de futuro en lo que es el desarrollo de ambas ciudades", por lo que ha abogado pro plantear a las instituciones comunitarias la "creación de una figura especial, Ciudad Europea Alejada Fronteriza, que tenga en cuenta las peculiaridades de Ceuta y Melilla" para que tenga un trato "similar" al que hoy reciben las regiones consideradas ultraperiféricas.

Para Zarrías, este nuevo estatus es "justificable" por razones políticas, geoestratégicas y económicas. Además, el diputado socialista ha hecho hincapié en que "sería necesaria una integración real en la unión aduanera" por lo que ha instado al Gobierno a "profundizar en la cooperación entre el Estado y estas ciudades".

En concreto, en el caso de Ceuta, ha criticado la "inexistencia de una aduana comercial con Marruecos" por lo que ha considerado necesario que se planteé a las autoridades marroquíes la creación de una aduana comercial en la frontera del Tarajal "para que la ciudad se beneficie al igual que ahora lo hace Marruecos del voluminoso flujo comercial y de servicios".

PONENCIA SOBRE ESPECIFICIDADES

Por su parte, la senadora del PP por Ceuta, Luz Elena Sanín, ha recordado que en esta Comisión se aprobó por "unanimidad" una "ponencia de estudio sobre las especificidades de Ceuta y Melilla" y ha criticado que "la redacción que se ha dado a esta proposición no de Ley se aparta y mucho de aquellas expectativas aprobadas en su día", razón por la que el PP no ha podido "apoyarla".

En relación con la figura de Ciudad Europea Alejada Fronteriza, ha opinado que "no se puede pedir una figura que no tiene cabida en el acerbo comunitario" porque es "redundar en lo obvio". "No se puede solicitar que se declare ciudad fronteriza alejada del continente porque es obvio", ha insistido.

Además, ha dicho que el Gobierno "ya está actuando y trabajando" de forma continuada sobre un análisis en relación con las perspectivas del modelo económico de desarrollo de las dos ciudades autónomas tras el desarme arancelario a la importación de mercancía, "lo que sin ninguna duda afecta a la economía de ambas ciudades".

"Ahora, cuando ya es inminente el desarme arancelario y cuando lo son también los perjuicios para ambas ciudades se preocupan y presentan una iniciativa para que el Gobierno del PP haga lo que ellos se negaron a hacer", ha criticado.

LA ADUANA, "MENOS QUE NADA"

Sobre la creación de una aduana comercial en la frontera del Tarajal, la senadora del PP ha denunciado que en la proposición se pida al Ejecutivo plantear a Marruecos dicha posibilidad porque es "menos que nada".

"Volvemos a lo mismo dejando que sea el Gobierno de Marruecos quién determine sobre la posibilidad de una aduana comercial en territorio español y siendo como es una decisión que sólo compete al Gobierno de España y que la UE a sus instancias inicie negociaciones para que la aduana comercial que ya existe desde 1958 sea operativa. Esa es la negociación que tendrían que entablar", ha argumentado.

Finalmente, el portavoz de Entesa para el Progreso de Cataluña, Joan Sabaté, que se ha posicionado a favor de la proposición no de Ley y ha considerado que "es bueno que la Unión Europea atienda la singularidad de estas dos ciudades autónomas" y a través de ella "garantizar su viabilidad económica y social". "Nos parece importante la reivindicación que se hace de la reapertura de la aduana comercial en la frontera del Tarajal", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31