Martes 20/02/2018.

Local

El PP reta al alcalde de Barcelona a presentar una cuestión de confianza para aprobar las cuentas

Podría aprobarlas por silencio administrativo ante la improbabilidad de una moción de censura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reta al alcalde, Xavier Trias (CiU), a presentar una cuestión de confianza para aprobar los Presupuestos de 2013, ante el hecho de que la ciudad ha empezado el año con las cuentas de 2012 prorrogadas.

Los populares presentarán en el pleno del viernes una proposición que insta al Gobierno municipal a presentar el Presupuesto de 2013 en el siguiente pleno para su aprobación y, en caso de que sea rechazado, el alcalde plantee su aprobación vinculada a una cuestión de confianza.

Si no cambian las cosas, difícilmente CiU sacaría adelante las cuentas presentándolas, porque PSC y PP --los dos grupos que pueden salvar la minoría del gobierno-- vienen expresando que no las apoyan, con lo que el popular reta directamente a presentar la cuestión de confianza.

En rueda de prensa este miércoles, Fernández Díaz ha criticado que Barcelona no tiene presupuesto porque el alcalde Trias no ha tenido "el coraje político y de gobierno de presentarlos para su aprobación en el pleno", y ha acusado al primer edil de meterse en un callejón sin salida.

Ha reprochado a Trias que traslade la responsabilidad de las cuentas a la oposición, cuando la cree del gobierno, y ha agregado que con su propuesta quiere "poner fin al discurso victimista del alcalde" y cerciorarse de que cumple su promesa de sacar adelante las iniciativas que apruebe el pleno.

El popular reivindica que, si son rechazadas las cuentas, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece en su artículo 197 bis la posibilidad para aprobarlas de que el alcalde presente en el pleno una cuestión de confianza.

Si no prosperara, la oposición tiene 30 días para presentar una moción de censura con un candidato alternativo --algo muy poco probable en el consistorio barcelonés dada su fragmentación y divergencias--, con lo que las cuentas se aprobarían por silencio administrativo, ha destacado el popular.

"ESCALONAR" EL BORN

Después de que CiU haya retomado su ofrecimiento para pactar las cuentas, Fernández Díaz ha insistido en que no las apoya por el hecho de que el gobierno pactara el Plan de Actuación Municipal (PAM) con el PSC, su intento de aplicar la geometría variable, y su deriva independentista y sumisión al Govern.

Ha recordado en que el apoyo está condicionado a dejar sin efecto los acuerdos con el PSC, y cambios en algunos gastos, como "escalonar" las inversiones --esto es, dilatarlas-- en el centro cultural del Born, que los populares ven ejemplo de la deriva independentista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28