Miércoles 28/06/2017.

Local

PNV de San Sebastián exige a Bildu que aborde la pacificación desde una perspectiva "valiente"

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, ha reiterado su exigencia al Gobierno municipal de Bildu para que aborde la pacificación "en su integridad y desde una perspectiva valiente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Goia ha criticado que el Ejecutivo local no ha incluido en el orden del día de la Comisión de Derechos Humanos, que se celebra este miércoles en el Consistorio donostiarra, "nada" en torno a la pacificación y a la desaparición de ETA, eso a pesar de que el grupo municipal jeltzale había presentado una iniciativa en ese sentido.

Tras apuntar que su grupo hará alusión a la iniciativa presentada en esta Comisión, que habrá que ver "que da de sí", ha lamentado que parece "un mal comienzo para poder iniciar un camino que creo que es necesario que abordemos", ha sostenido.

Goia ha recordado que el Grupo Internacional de Contacto, encabezado por el abogado sudafricano Brian Currin, se reúne este miércoles en San Sebastián, un tipo de iniciativas que apoyan los jeltzales "mientras sean de ayuda". Además, ha reiterado la exigencia al Gobierno municipal para que "aborde el tema de la pacificación en su integridad y lo haga desde una perspectiva valiente".

De este modo, ha señalado que "no es suficiente con que el Ayuntamiento se implique con el grupo de mediadores internacionales", algo que, no obstante, ha reconocido que "está bien".

A su juicio, hay que ir "más allá" y hacer "un planteamiento muchísimo más profundo y más extenso", en el que, "de verdad", se aborden "todas las cuestiones que tenemos encima de la mesa y que están colgando de un hilo".

En este contexto, se ha mostrado "escandalizado" con las afirmaciones realizadas por Bildu en las Juntas de Guipúzcoa donde ha afirmado que "se sabe lo que está haciendo ETA y no se sabe lo que se está haciendo por parte del Gobierno de España" en materia de pacificación. "No sé si Bildu sabrá lo que está haciendo ETA, pero aquí no sabemos nada y lo que no sabemos es tampoco que es lo que le dice Bildu a ETA", ha destacado.

Según el portavoz jeltzale, estamos "en una situación de 'stand by', en la que parece que, como no hay actividad armada pues esto ya ha terminado y eso no es así".

Al respecto, ha señalado que ETA tiene que "desaparecer y decirlo" y las instituciones públicas deben "iniciar un camino que es bien largo de reconciliación, de profundización en democracia y de reconocimiento de víctimas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30