Lunes 15/10/2018.

Local

El PDeCAT exige a Colau dejar de ser responsable de seguridad en Barcelona ante la degradación de Ciutat Vella

El portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha exigido la dimisión de la alcaldesa, Ada Colau, como responsable de seguridad de Barcelona ante "el fracaso, sea por inacción o incapacidad, en la gestión de políticas sociales para resolver la degradación de Ciutat Vella debido a los 'narcopisos' y al incremento de violencia en la calle".

Ciurana ha explicado en rueda de prensa este lunes que el PDeCAT llevará una proposición al a la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención para pedirle el nombramiento de un nuevo concejal de Seguridad, Prevención y Emergencias tras el aumento del 7,47% de hechos delictivos y del 9,08% del número de hurtos en Barcelona en 2017, según datos del partido.

Ha criticado que el Raval sufre degradación social y ha lamentado "el abandono" por parte del Gobierno de Colau que, según el concejal, ilustra un doble fracaso: la falta de liderazgo para poner fin a los 'narcopisos' y a la violencia en las calles, y a la creciente inseguridad entre los vecinos del distrito de Ciutat Vella.

En la misma comisión, el PDeCAT pedirá que el Gobierno municipal apoye el proyecto de adecuación del refugio antiaéreo de la Escola dels Salesians de Sarrià y que especifique las actuaciones llevadas a cabo con la Embajada de Filipinas para restablecer su Consulado en Barcelona y el calendario de su implementación.

Asimismo, ha avanzado que prevé instar a la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes a promover desde el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y la Oficina Unesco un mapa de los espacios físicos de la ciudad que han tenido una relevancia en la literatura histórica de Barcelona.

Además, pedirá que se apliquen las nuevas tarifas a las guarderías municipales de Barcelona, "incluyendo el retorno de la cuota de 290 euros como máximo, aplicando el sistema tarifario social a partir de este límite, y que se contemple la posible 'cuota cero' en casos justificados previamente mediante un informe de los servicios sociales".

También instará al Gobierno municipal a instalar sillas adaptadas para niños con movilidad reducida en las playas de Barcelona que complementen el mobiliario existente y a garantizar la asistencia del personal necesario de apoyo a los menores y que fomente un uso cívico de las sillas.

En la comisión de Economia y Hacienda, el PDeCAT solicitará llevar a cabo intervenciones para fomentar la competitividad del Mercat de Felip II, en el distrito de Sant Andreu, que se reubiquen las paradas exteriores para liberar espacio, que se realice un estudio de movilidad para determinar la zona de aparcamiento, y que en tres meses se presente una propuesta de calendario para estas iniciativas.

En la de Ecología, Urbanismo y Movilidad, el PDeCAT exigirá explicaciones sobre el estado del Proyecto de Pacificación de la calle Gran de Sant Andreu, e instará al Gobierno municipal a liderar un nuevo plan estratégico que tenga como objetivo principal "potenciar el uso de hidrocarburos y la tecnología basada en los vehículos de hidrógeno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31