Viernes 15/12/2017.

Local

El hijo de Múgica exige a ETA que "se disuelva" y se reconozcan los "derechos civiles" de exiliados por el terrorismo

PSE de Guipúzcoa y familiares del abogado y dirigente de socialista le recuerdan en el XVI aniversario de su asesinato por ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

José Mari Múgica, hijo del abogado y dirigente socialista Fernando Múgica asesinado hace 16 años por ETA, ha exigido a la banda armada que "se disuelva ya y se vaya para siempre al infierno", que se "esclarezcan" todos sus asesinatos y se condene a los autores, que se reconozcan los "derechos civiles" de las personas abocadas al "exilio" por el terrorismo y se les recuerde.

Múgica se ha referido en estos términos en el homenaje que el PSE de GGuipúzcoaha organizado en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, con motivo del decimosexto aniversario del asesinato de Fernando Múgica.

Un 'kaddish', oración en armenio de recuerdo a los muertos pronunciada ante la tumba de Múgica por el presidente del Fondo Nacional Judío, Laurence Franks, ha dado comienzo al acto al que han asistido, entre otros, el hermano del homenajeado quien fuera defensor del pueblo y ex ministro de Justicia, Enrique Múgica.

También otros familiares del abogado y dirigente socialista como su hijo Rubén Múgica, su viuda, Mapi de las Heras, y una amplia representación socialista encabezada por Nicolás Redondo Terreros, Iñaki Arriola, presidente del PSE de GGuipúzcoay consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transporte y la portavoz del PSE en las Juntas de GGuipúzcoa Rafaela Romero.

También han estado presentes, el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, el edil popular en el Consistorio donostiarra, Iñigo Arkauz, y la viuda de Fernando Jáuregui también asesinado por ETA, Bárbara Durkov.

Después de una ofrenda floral, José Mari Múgica ha formulado tres reivindicaciones en el "combate para ganar la libertad y para la derrota del terrorismo" en el día en que se cumplen 16 años desde el asesinato de su padre por ETA tras recibir un disparo en la nuca cuando paseaba por el centro de San Sebastián.

SIN DESMEMORIA

En este sentido, subrayado que algo que no puede ocurrir nunca es que "lo que venga sea un país sometido a la desmemoria, donde habite el olvido". Por ello, ha destacado, una vez más, "la necesidad de ganar al terrorismo, de ganar frente al terrorismo, de saber que hay una sociedad, que hay un país, un Estado de Derecho que se reivindica de lo mejor de sus valores, de sus principios, que necesita ganar, que tiene que ganar y que necesita que el terrorismo sea derrotado para siempre".

En este sentido, ha exigido a ETA que se "disuelva para siempre, que se pierda para siempre", que "se disuelva ya y se vaya para siempre al infierno". "Esta sigue siendo una exigencia absoluta" porque la banda terrorista "no puede someternos más", ha incidido.

Asimismo, ha apuntado otras "exigencias" que hacen referencia a "elementales obligaciones de la Justicia", como que se "esclarezcan" los 314 asesinatos de ETA que "todavía no han sido esclarecidos", se conozca quienes han sido sus autores, se les juzgue y se les castigue, ha señalado.

En tercer lugar ha reclamado que se recuerde y reconozca los "derechos civiles" de las "decenas de miles de ciudadanos vascos que perdieron sus derechos y fueron pisoteados al punto que tuvieron que marcharse a un exilio repartido y diseminado por toda España para poder sobrevivir" a la banda terrorista,

"Hacer derecho y guardar justicia nos tienen que colocar en el camino de conseguir la victoria frente al terrorismo de toda la ciudadanía", ha reflexionado Múgica.

De este modo, ha subrayado que el combate por la paz y la libertad "pervive" y sigue siendo "absolutamente necesario para que la libertad y el Estado de Derecho prevalezcan".

MEDIDAS PENITENCIARIAS

Preguntado por la demanda realizada por el lehendakari, Patxi López, de una política penitenciaria más flexible, José Mari Múgica, se ha limitado ha afirmar que "tenemos que tener nuestra agenda y reivindicaciones".

Al respecto, ha rechazado entrar en reivindicaciones que no le son propias, porque las que le importan son las tres citadas anteriormente, que son, además, las "reales para articular la libertad" para Euskadi, y "para otras cuestiones existe el Código Penal que tiene que aplicarse, no a días pares y no a los nones, sino en su integridad". "Por tanto hay poco que discutir cuando se trata de aplicar el Código Penal", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31