Jueves 14/03/2019.

Local

Mascarell confluirá con la candidatura de Forn en Barcelona

No revela si será el tercero o el cuarto de la lista y anunciarán los detalles la próxima semana

El delegado del Govern en Madrid Ferran Mascarell confluirá finalmente con la candidatura de JxCat liderada por el exconseller encarcelado Joaquim Forn, ha anunciado este jueves en una entrevista de Europa Press.

El también exconseller, que se había postulado como candidato a la Alcaldía, confluirá como independiente con la lista de Forn --con la consejera Elsa Artadi como número dos y también con la exconsejera Neus Munté-- para contribuir a la unidad y no a la dispersión de candidaturas, y dejará el cargo de delegado del Govern a finales de este mes, ha explicado.

Ha avanzado que explicarán la confluencia la próxima semana y no ha revelado si estará en el tercer puesto o en el cuarto de la lista --se anunció que la tercera sería Munté, a la que Mascarell ha recodado que conoce y que compartieron Govern--, pero ha defendido que no es relevante, sino que lo importante es acordar las responsabilidades que tendría cada miembro de la lista si gobernara.

"Ir de tres o de cuatro es una cuestión de vanidad. No tiene ninguna importancia en términos estratégicos", ha dicho Mascarell, que se vio el pasado viernes con Forn y que ha abordado el asunto también con Artadi, y ha resaltado que existen suficientes coincidencias como para que la sintonía se visualice con un acuerdo y una confluencia de ideas para un proyecto sólido.

UNIDAD INDEPENDENTISTA

Ha avisado de que, después de las elecciones, se deberán buscar acuerdos lo más rápido posible, y ha criticado que otros partidos independentistas hayan descartado una candidatura conjunta, como ERC, que ha dicho que deberá explicar las razones de su negativa: "Una de las partes tiene la voluntad de ir sola", ha lamentado.

El también miembro de la Crida considera que la ciudad requiere un gobierno fuerte para avanzar, motivo por el que apuesta por esta unidad y, sobre el acercamiento de ERC a la órbita de los comuns, ha dicho que es una consecuencia del panorama político catalán, que se está "reordenando".

Sobre el impulsor y ganador de las primarias independentistas en la ciudad, Jordi Graupera, ha señalado que el proceso ha tenido aspectos negativos y positivos, porque son un método adecuado para elegir candidato, pero han sido organizadas desde el entorno de Graupera y sin un debate suficiente ni compartido del proyecto de ciudad, según él.

CRÍTICAS A COLAU Y VALLS

Mascarell ha avisado de que en el proyecto de la alcaldesa, Ada Colau, la ideología ha podido más que el desarrollo de proyectos de la ciudad, y ha advertido de que el del exprimer ministro francés y candidato a la Alcaldía, Manuel Valls, es hacer de Barcelona "una ciudad subordinada a los intereses de la capital".

Ha sostenido que la capital catalana debe trabajar especialmente en cuatro ámbitos: la democracia y el buen gobierno; la justicia social; la prosperidad --superando el debate sobre el turismo y abordando también áreas como la investigación--, y el bienestar, ámbito en el que incluye la vivienda, la movilidad, la seguridad, el empleo y la sostenibilidad.

"O tenemos proyecto, o la ciudad seguirá empequeñeciéndose", ha avisado Mascarell, que ha apostado por recuperar la ambición pensando en Barcelona no sólo como ciudad, sino como área metropolitana de tres millones de personas, región de cinco millones y como capital catalana y ciudad mediterránea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31