Viernes 14/06/2019.

Local

Maragall plantea repartirse la Alcaldía dos años con Colau y poner "el contador a cero"

  • Le ha pedido que abandone "toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con los votos de Manuel Valls" 

El candidato a la Alcaldía de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, se ha abierto este viernes a estudiar repartir el cargo con la alcaldesa en funciones y también candidata, Ada Colau, dos años cada uno si ella retira su candidatura y ponen "el contador a cero".

Le ha pedido que abandone "toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con los votos de Manuel Valls" y sentarse de nuevo a hablar con ERC para hablar de todo, ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament este viernes, durante el que BComú tiene en marcha una consulta para elegir entre un pacto con el PSC con Colau de alcaldesa o uno de ERC con Maragall.

Esta es una opción que hasta ahora no había apoyado Maragall y que Colau ha dicho este mismo viernes preguntada en una entrevista de TV3 que no se había planteado en ninguna reunión de negociación entre ERC y BComú, en las que los comuns se centraron en apostar por un tripartito con ERC y PSC, como ha explicado ella y señaló también Maragall este jueves.

Maragall ha argumentado que los republicanos no lanzaron esta propuesta porque "a quien hubiese correspondido hacerlo no es a la fuerza ganadora, sino a la que aspira a una concreción diferente a la que ofrecen los resultados electorales", en este caso a BComú, que quedó segunda a pocos votos de ERC y empatada en concejales.

"Hablemos, hablemos seriamente, pero hablemos de todo, del programa, de la ciudad" y de un liderazgo compartido que podría incluir esta posibilidad, ha dicho Maragall, que se ha preguntado por qué los comuns no han mencionado antes esta opción.

Ha planteado a Colau abordar estas cuestiones después de que ella retire su intención de presentarse este sábado a la investidura de este sábado: "Si quieren hablar seriamente, hagámoslo bien, pongamos el contador a cero, retire su candidatura y abandone la condicionalidad evidente de ocupar la Alcaldía gracias al voto del señor Valls".

Fuentes de ERC han remarcado que Maragall no está abriendo la puerta a ningún escenario concreto pero mantiene su voluntad de entendimiento hasta el último momento, y han recordado que ERC propuso un documento de trabajo de un ejecutivo distribuido al 50% y un liderazgo compartido con Colau con un nuevo rol de máximo nivel, ante lo que BComú no dio respuesta.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31