Miércoles 22/05/2019.

26M

Local

Maragall aspira a ganar pero no descarta intentar ser alcalde si no es el más votado

Ve a Artadi más conciliadora y dice que JxCat ha visto que "la agresión directa" a ERC no funciona

El candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha explicado este miércoles que aspira a ganar los comicios, pero no ha descartado, si no es la fuerza más votada, intentar ser alcalde a través de pactos con otras formaciones.

En un acto de campaña en la Nau Bostik del barrio barcelonés de Sant Andreu, ha explicado que espera convertirse en alcalde desde "la condición de primera fuerza de la ciudad", pero ha recordado que las leyes permiten tejer alianzas para que sea alcalde quien tiene más apoyos en el pleno, no más votos en las urnas.

El candidato de ERC ha puesto de ejemplo el caso del Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona): "El primer partido en Montcada está en la oposición y en muchas otras partes del país --Catalunya-- sucede lo mismo", ha resumido Maragall.

A preguntas de los periodistas, el republicano se ha pronunciado en estos términos a cuatro días de las elecciones y ante unas encuestas que pronostican un resultado muy ajustado y fragmentado en Barcelona, que supone que el ganador de los comicios no tenga garantizado ser el alcalde.

En cualquier caso, Maragall ha dicho que su partido está enfocado en lograr el primer puesto en los comicios --así lo ven posible varios sondeos-- y ha asegurado que, pase lo que pase, tratará de ser alcalde desde el sentido común y la coherencia: "No buscaremos artificios para voltear los resultados".

Desde la restauración de la democracia Barcelona siempre ha tenido de alcalde el candidato más votado en las urnas, pero Maragall ha recordado que también se puede ser alcalde en primera vuelta quien logre el voto a favor de 21 concejales --se haya sido o no el candidato más votado--.

PELEAS Y ASESORES

Maragall también ha considerado que la número dos de JxCat, Elsa Artadi, ha adoptado un tono más conciliador hacia él en los últimos días, y ha interpretado que es porque esta candidatura se ha dado cuenta que la táctica de "agresión directa" hacia ERC no les estaba dando resultados.

No ha querido entrar en más detalles sobre por qué han disminuido las críticas de JxCat hacia ERC, y ha ironizado que él ya se pelea son sus asesores, por lo que no tiene ninguna intención de tener que pelearse con los "asesores de otros".

También ha prometido que su partido contribuirá a que hay una unidad estratégica del soberanismo cuando se tenga que reaccionar a unas eventuales fallos condenatorios del Tribunal Supremo por el 1-O, y ha dicho que el Ayuntamiento podría liderar alguna iniciativa, o "sumarse" a lo que hagan Govern y Parlament.

Además, ha celebrado el decreto aprobado por el Govern este martes para limitar el precio del alquiler para prevenir situaciones de abusos, y se ha comprometido a desarrollarlo en Barcelona desde el "primer plenario" del nuevo mandato municipal.

POTENCIAR EL BESÒS

Maragall ha celebrado este acto de campaña con otros candidatos de ERC de Badalona, Montcada, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que han asumido el compromiso de potenciar toda la zona del cauce del río Besòs con estrategias consensuadas y compartidas.

Los representantes de los cinco municipios han presentado el 'Compromiso Besòs', con el que se comprometen a acordar un programa de inversiones y a dotar de los recursos suficiente al Consorcio que gestiona la zona en la que, según ha recalcado Maragall, viven un millón de personas.

También asumen el compromiso de trabajar para la cohesión social de los barrios de la zona; para conectar la estación de la Sagrera con la zona del río; un nuevo plan de transformación del barrio de la Mina, y proteger el Parque Fluvial del Besòs buscando que sea declarado Zona Húmeda Protegida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30