Viernes 15/12/2017.

Local

MADRID. EL PLENO MUNICIPAL VOLVERÁ A APROBAR EL MAHOU-CALDERÓN AUNQUE LA COMUNIDAD QUIERA“OBSTACULIZAR”

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, anunció este jueves que llevará al Pleno de noviembre, para que lo vuelva a aprobar, el expediente de la reurbanización del entorno Mahou-Calderón después de que la Comunidad lo devolviera, en su opinión por un nuevo intento de “obstaculizar”, pero que no supondrá “ningún retraso”.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Calvo restó importancia a que el Gobierno de la Comunidad haya devuelto el expediente de remodelación del entorno Mahou-Calderón, pues según el concejal se ha debido a un error material, un dato que no cuadra en alguna tabla, y el Ejecutivo autonómico tenía la capacidad de haberlo corregido directamente.
“Han decidido obstaculizar de nuevo un plan que (la presidenta de la Comunidad, Cristina) Cifuentes calificó en julio como 'un buen plan'”, lamentó, pero garantizó que esto no supondrá “ningún retraso” porque el Ayuntamiento va a rectificar el error y elevará de nuevo el expediente al Pleno de noviembre con el objeto de que a finales de año comiencen las obras, como estaba previsto.
Calvo intervino en la rueda de prensa para anunciar que la Junta ha aprobado que Madrid sea una de las 15 capitales del mundo que van a lanzar el proyecto ‘Inventing Cities’, por la que ceden cada una cuatro espacios municipales para alojar proyectos que sitúen a las ciudades como motor de la sostenibilidad, junto a Milán, París, Oslo, Reikiavik, Ciudad del Cabo, Auckland, San Francisco, Houston, Chicago, México DF, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Lima y Quito.
Todas estas capitales cederán parcelas para alojar proyectos de edificios que se distingan por su compromiso con el medio ambiente. Madrid ofrecerá una parcela vacante en el Polígono Industrial de Vicálvaro, un edificio semivacío propiedad de la Universidad Politécnica situado en su campus sur, en Vallecas; el mercado municipal de Orcasur en Usera y una parcela en el polígono industrial de Villaverde. Todas ellas, remarcó Calvo, en distritos “exteriores” de la ciudad para contribuir al reequilibrio territorial.
Ahora, explicó, habrá un certamen para elegir las propuestas provenientes de todo el mundo que se alojarán en estos inmuebles. Una primera fase, hasta abril de 2018, seleccionará tres de ellas, y una segunda, hasta finales del año que viene, escogerá al proyecto ganador, por su eficiencia energética, reducción de emisiones y reciclaje de materiales.
El certamen está promovido por la red C40, creada en 2005 bajo el patrocinio del entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y que pretende compartir y difundir conocimientos y coordinar los esfuerzos para combatir el cambio climático en las ciudades. Participaron desde el principio 40 ciudades, entre ellas Madrid, y ahora la componen 91.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31