Domingo 22/07/2018.

Local

MADRID. REABRE EL RETIRO

Los jardines del Parque del Retiro se reabren hoy después de 14 días cerrados por labores de revisión y mantenimiento, tras un mes de marzo marcado por las fuertes lluvias y vientos, que han provocado numerosas incidencias, con 2.170 árboles derribados en toda la ciudad, 28 de ellos en el Retiro. La capital cuenta con unos dos millones de árboles de conservación municipal.

La apertura del Retiro se realizará con zonas balizadas, donde continúan los trabajos y hay árboles marcados para seguimiento, y dos puertas permanecerán cerradas, Herrero Palacios y Hernani.
En el retiro, desde el 1 de marzo hasta el 5 de abril, la lluvia y el viento han causado la pérdida de ramas grandes en 31 ejemplares, han derribado o tronchado 28 árboles y además han movido otros 82, de los que 71 han sido talados para eliminar el riesgo y otros 11 están pendientes de ser apeados y sus perímetros han sido balizados. Además, 52 han quedado bajo revisión para comprobar su evolución y también permanecerán balizados.
Solo desde el fin de semana del 24 de marzo, cuando tuvo lugar el accidente que provocó la muerte de un niño de 4 años, 16 árboles han sido volcados y 42 retirados por haber perdido la estabilidad. El Ayuntamiento solicita a los ciudadanos que acudan al parque que respeten las zonas señalizadas y las indicaciones del personal.
2.170 DERRIBOS
En el conjunto de la ciudad, teniendo en cuenta todos los parques y el arbolado de alineación, se han producido 2.170 derribos y la caída de 696 ramas de gran porte, mientras 468 ejemplares han quedado dañados (326 han sido retirados, 57 enderezados y 85 han quedado en revisión). Los parques han sido las zonas más afectadas, especialmente los históricos, en los que las tormentas han producido 123 vuelcos y han resultado dañados otros 144, de los que 142 han sido apeados.
Según informó el Ayuntamiento, la mayoría de las incidencias han sido por caída de árboles enteros por el viento en vez de caída de ramas, como suele ser habitual. Por ejemplo, en los parques históricos el porcentaje de ramas sobre el total de árboles afectados en el mes de marzo ha sido del 24%.
Este hecho se debe a las características meteorológicas que han producido las incidencias: fuertes vientos acompañados de un periodo prolongado de lluvias. Las precipitaciones han hecho perder la cohesión del suelo, por lo que el anclaje de los árboles ha fallado antes aún de empezar a perder ramas, que es lo habitual. De hecho, el porcentaje de ramas caídas se ha ido reduciendo en cada temporal, pues el suelo ha ido acumulando humedad.
El Retiro cuenta desde 2016 con un protocolo por condiciones climatológicas adversas con límites de viento más exigentes que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Desde 2014 hasta mayo de 2015 se revisaron 18.534 ejemplares del Retiro y se generaron fichas de riesgo para cada árbol. Desde esa fecha se intensificaron las inspecciones y trabajos sobre el arbolado, con un total de 13.493 actuaciones en los árboles del parque, de los cuales 1.626 han sido retirados, desde 2014 hasta febrero de este año.
PLAN DIRECTOR DE ARBOLADO
En 2016 se aprobó el Plan Director de Arbolado del Retiro, que establece los criterios para el mantenimiento y contempla medidas para racionalizar el uso, como con las carreras, que dejarán de finalizar en el Retiro de forma gradual, como este año ya sucederá con la Maratón.
Y el pasado año también se aprobó un decreto de reordenación del uso de vehículos en el Retiro, con el que se pretende también otorgar al recinto los cuidados que necesita un parque con 400 años y de su valor como pulmón verde.
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha medidas para el arbolado de toda la ciudad, centradas en buena parte en la reducción del riesgo. El Plan Urgente y Extraordinario de Arbolado destinó 16,6 millones de euros en 2016 y 2017 para labores de inspección, talas, destoconados, podas y nuevas plantaciones.
El Ayuntamiento también va a crear un nuevo servicio de actuaciones no programadas e inmediatas en materia de zonas verdes y arbolado municipal (SER+VERDE), con los Bomberos y Emergencias Madrid, así como la revisión de las zonas que por incidentes necesiten más atención en coordinación de los técnicos municipales.
Además, se está ultimado el borrador del Plan Estratégico de Zonas Verdes Arbolado y Biodiversidad, que se aprobará inicialmente en las próximas semanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31