Miércoles 10/10/2018.

Local

MADRID. EL GOBIERNO MUNICIPAL CONVOCA UN PLENO EXTRAORDINARIO EL LUNES PARA VOTAR EL NUEVO PEF

El Gobierno municipal de Madrid convocará un Pleno extraordinario el próximo lunes para votar y eventualmente aprobar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) que presentará al Ministerio de Hacienda y Función Pública con el objeto de saldar sus cuentas relativas a la regla de gasto.

La noticia la dio la vicealcaldesa, Marta Higueras, en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, área de la que también es delegada, al final de su intervención inicial en la comparecencia a petición de Ciudadanos para que explicara qué efecto tendrá en las inversiones de su ámbito gubernamental las retenciones presupuestarias que el Ministerio ha obligado a hacer al Ayuntamiento.
La alcaldesa, Manuela Carmena, anunció esta misma mañana en un desayuno informativo que el Consistorio envió ayer al Ministerio de Hacienda el borrador de un cuarto PEF 2017-2018, tras ver rechazados los tres primeros a lo largo del año. No dio pistas de en qué consistirá, aunque sí admitió que conllevará reducciones de algunas presupuestarias para el año que viene, y fuentes municipales disuadieron a los periodistas de pedir detalles hasta que el Ministerio no haya comunicado si acepta o no el nuevo PEF.
Sin embargo, Higueras notificó de improviso que se aprobará, en su caso, en un Pleno extraordinario el próximo lunes, que aún no aparece en la web del Ayuntamiento, según pudo constatar Servimedia. No se esperará, por tanto, al Pleno ordinario de diciembre, sí previsto para el próximo día 21. “El lunes presentaremos un PEF, que por supuesto será aprobado por el Ministerio”, retomó la vicealcaldesa al final de su segundo turno.
La comparecencia la inició Villacís criticando la intervención ayer del líder de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias, cuando defendió una propuesta para modificar la regla de gasto de forma que ayuntamientos que tienen superávit, como el de Madrid, puedan incrementar sus inversiones. La propuesta salió adelante pese al voto en contra de PP y Ciudadanos.
"MENTIRA" DE PABLO IGLESIAS
Villacís dijo que Iglesias estuvo “vistiendo una mentira que no hay quien se la compre”, porque enumeró los aparcamientos disuasorios y las escuelas infantiles que se podrían construir con el dinero que Hacienda impide gastar al Ayuntamiento, y según Ciudadanos no se ha ejecutado ninguno de los establecimientos de ese tipo, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, incumplió la regla de gasto de forma deliberada con sus compras en la última semana de 2016.
Finalmente, justificó que Ciudadanos votara en contra de la propuesta de Unidos Podemos pese a votar a favor, en el Pleno municipal de noviembre, de pedir al Gobierno una flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos con superávit. “Sí creo que habría que flexibilizar la regla de gasto, pero eso no tiene nada que ver con lo que se aprobó en el Congreso”, alegó, sin explicar la distinción entre una propuesta y otra.
Higueras contestó respecto a los aparcamientos y escuelas infantiles que “todo lo que estaba previsto se está haciendo”, aunque las obras no hayan terminado (en realidad, hay varias escuelas infantiles licitadas, pero no aparcamientos disuasorios aparte del ya abierto en el Wanda Metropolitano). Además, sobre el objeto concreto de la pregunta garantizó que ningún usuario de servicios sociales presente ni futuro se verá afectado por las retenciones de crédito impuestas por el Ministerio, pues “se ha retenido sólo de partidas donde estaban cubiertas todas las necesidades” y de aspectos de comunicación.
La vicealcaldesa, que despejó las críticas de la oposición personalizadas en Sánchez Mato subrayando que el presupuesto lo hacen y aprueban todos los concejales de gobierno (el PP y Ciudadanos suelen interpretar que Carmena, de quien Higueras es persona de máxima confianza, y Sánchez Mato están enfrentados por este tema), pasó revista a las retenciones de crédito que ha ido comunicando el Ayuntamiento a Hacienda, y, de repente, anunció el Pleno extraordinario del lunes para aprobar un PEF que, de ser aceptado por el Ministerio, pondría fin a la necesidad de seguir comunicando semanalmente inmovilizaciones de dinero, tal y como lo expuso esta mañana la alcaldesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31