Miércoles 15/08/2018.

Local

MADRID. LA EMVS YA ESTÁ EJECUTANDO 2.500 VIVIENDAS, EL 70% PARA RENTAS INFERIORES A 700 EUROS

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid ya está ejecutando “en distintas fases” un total de 2.500 viviendas, destinadas a alquiler para familias que en un 70% de las adjudicaciones tienen un ingreso mensual inferior a los 700 euros del Iprem.

Así lo explicó hoy la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, quien visitó junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, tres promociones de estas viviendas municipales. “Estamos haciendo las obras”, recalcó, contestando tácitamente a los grupos de la oposición, que suelen acusar al Gobierno municipal de falta de ejecución, si bien el consejero delegado de la EMVS, Francisco López Barquero, matizó que el compromiso electoral de 4.000 viviendas en toda la legislatura corresponde a haberlas iniciado, no concluido.
Higueras aprovechó para recordar que, como la construcción de viviendas “lleva su tiempo y hay una necesidad urgente”, el Ayuntamiento tiene en marcha, “y siempre está abierto el plazo”, un proceso de compra de viviendas a los particulares que deseen venderlas (“si cumple los requisitos, compraremos esas viviendas”, garantizó), y otro de mediación de alquiler entre particulares, el llamado Programa Alma, que aseguró ha tramitado 560 contratos desde mayo de 2017.
Carmena defendió el cambio de política de la EMVS, de la venta al arrendamiento de viviendas, señalando que “es lo que la sociedad nos está demandando”, y, aunque los alquileres sociales “tienen una contraprestación económica muy pequeña”, es “absolutamente imprescindible” proporcionar una vivienda a personas que no pueden acceder de otro modo a ellas. Así, aunque admitió que la construcción de viviendas es competencia de la Comunidad, explicó que “el Ayuntamiento es la primera puerta a la que se llama y se exige una solución”. A pregunta de los periodistas, y sin entrar a hacer valoraciones, Higueras señaló que la Comunidad tiene previsto construir en la legislatura 140 viviendas, frente a las 2.500 del Ayuntamiento.
También a instancias de los medios, López Barquero informó de que el perfil medio de los solicitantes de vivienda en alquiler es económicamente bajo, de forma que el 70% de ellos tiene unos ingresos familiares inferiores al Iprem; es decir, inferiores a 700 euros al mes. Higueras apuntó aquí que, con el anterior gobierno municipal de Ana Botella, cuando al EMVS vendía viviendas en lugar de alquilarlas, estas personas no podían ni inscribirse, pues necesitaban un mínimo de tres veces el Iprem.”No queremos ganar dinero”, contrapuso la delegada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31