Lunes 13/11/2017.

Local

MADRID. CULTURA TENDRÁ EN 2018 UN 8,8% DE PRESUPUESTO MÁS QUE EN 2017

La Consejería de Cultura, Turismo y Juventud de la Comunidad de Madrid tendrá un presupuesto para 2018 de 201,2 millones de euros, un 8,8% más que en 2017, según explicó en la comisión correspondiente del Parlamento regional su responsable, Jaime de los Santos.
El consejero señaló que la elaboración del proyecto de presupuestos se enmarca en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo. De los Santos dijo que el objetivo fundamental de las cuentas regionales en lo que a su consejería se refiere es lograr que la Comunidad de Madrid continúe siendo un "referente cultural, deportivo y turístico tanto a nivel nacional como internacional".
Para ello, explicó, las cuentas de la Comunidad de Madrid prevén un aumento del 28,6% respecto a 2017 en el presupuesto destinado a inversiones relacionadas, entre otras, con la restauración de inmuebles de valor arquitectónico e histórico; la adquisición de fondos bibliográficos para la red de bibliotecas regionales y la ampliación del Museo Arqueológico Regional.
Asimismo, añadió, la promoción de actividades culturales y exposiciones a través de los museos y salas gestionados directamente por la Comunidad de Madrid o en colaboración con los municipios a través de la Red Itiner ven aumentado su presupuesto un 4%, alcanzando los nueve millones de euros de presupuesto.
El crédito disponible para la promoción y difusión cultural a través de festivales, ciclos y espectáculos que den a conocer las artes escénicas, musicales, cinematográficas y audiovisuales aumenta un 8%, alcanzando los 44,4 millones de euros.
También indicó que esta programación se lleva a cabo tanto en espacios escénicos propios, como en la Red de Teatros de la Comunidad, como en eventos tan importantes como el Festival de Otoño a Primavera, Madrid en Danza, Teatralia o Arte Sacro.
Además a este programa le corresponde la gestión de centros escénicos tan significativos como los Teatros del Canal, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro Real Coliseo Carlos III de la misma localidad, así como los centros culturales Paco Rabal, Cardenal Gonzaga de La Cabrera y Pilar Miró.
En el ámbito de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid se destinarán 50,4 millones de euros tanto para la conservación y difusión del importante patrimonio histórico artístico, documental y bibliográfico de la región, como para el fomento de la lectura.
En este capítulo, en lo referente a la promoción de la lectura y el libro el Ejecutivo regional quiere desarrollar e impulsar el Plan de Fomento de la Lectura, que recibirá tres millones de euros, un 230 % más que en 2017.
TURISMO DE CALIDAD
Jaime de los Santos declaró que en materia de turismo, el compromiso del Gobierno regional es "consolidar a la región como importante destino turístico nacional e internacional, poniendo en valor su patrimonio y su riqueza cultural, y contribuir con ello en la creación de empleo".
A la mejora de la calidad de la oferta turística, de la competitividad de las empresas y de la información turística y del conjunto de la política turística regional se destinarán 23,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% respecto a 2017.
Las políticas de juventud, debido a su carácter transversal, requieren la continua y constante colaboración de todas las Consejerías, y, fundamentalmente, la de Economía, Empleo y Hacienda; Transportes, Vivienda e Infraestructuras y la de Educación e Innovación.
El consejero aseguró que su departamento prevé dotar con 12,9 millones de euros, el programa de juventud, centrándose en la mejora al desarrollo de la información y la orientación juvenil presencial y virtual, a través del Área de Información y Promoción Juvenil y de los distintos puntos, oficinas y centros que constituyen la Red de Centros de Información Juvenil.
El emprendimiento, la difusión y disfrute de la cultura, la promoción del talento y la movilidad de los jóvenes son otras de las líneas que definirán la actuación del Ejecutivo regional en materia de juventud. En materia deportiva, señaló que se cuenta con 35,7 millones de euros, un 3,4 % más que en 2017, para el desarrollo de políticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30