Domingo 20/05/2018.

Local

MADRID. EL AYUNTAMIENTO INSTALARÁ UN CAFÉ CULTURAL COMO LOS DEL SIGLO XIX EN LA CUESTA DE MOYANO

El Ayuntamiento de Madrid instalará una cafetería cultural en la Cuesta de Moyano, en la línea de las que en el siglo XIX reunían a literatos, periodistas y políticos, en un intento de dinamización de este espacio.

Así lo anunció este lunes la alcaldesa, Manuela Carmena, al final de su respuesta a la portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, en la sesión ordinaria de enero de la comisión del ramo. Espinar se interesó por la situación de los libreros de la Cuesta de Moyano y llevó sus quejas a este órgano municipal.
Según precisaron desde el Área de Cultura para paliar que Carmena no tuvo tiempo de desarrollar su anuncio, pues se le acabó el tiempo de intervención, el proyecto elegido para ser instalado en la Cuesta de Moyano lleva el nombre ‘Ismos’ Cafetería Cultural, en recuerdo al libro del mismo título escrito por Ramón Gómez de la Serna en 1931 en el que realizaba un catálogo de las diversas tendencias o escuelas artísticas que surgieron a principios del siglo XX.
El nuevo café cultural desarrollará un catálogo de nuevos ismos contemporáneos, como el ‘brisismo’, en referencia a la brisa del verano, tiempo en el que la fachada desaparece, o el ‘luminismo’ para el invierno, momento en el cual la luz se apodera del espacio a través de una fachada transparente.
El diseño se organiza en cuatro módulos. La zona de cafetería se abre y cierra con el paso de las estaciones, con grandes ventanales que se adaptan a las condiciones climatológicas de la ciudad y que sirven de cartel para los eventos que tengan lugar en su interior. Contará con mostrador central, sillón corrido o grada semicircular como espacios pensados para la tertulia. También está prevista la creación de una zona de escena, con un espacio triangular donde se ubica la grada del público.
Asimismo, habrá un anfiteatro compuesto por una grada semicircular que puede ampliarse en los meses de verano, con banquetas que se almacenasen la propia grada y permiten duplicar el aforo. Cuando no haya actividades, este lugar se convertirá en un espacio estancial. El módulo incorpora una estantería para libros recomendables, revistas y periódicos. Es también móvil, lo que permite cerrar en ocasiones la cafetería.
Finalmente se ha previsto una zona de servicios y almacenamiento. La gestión de la cafetería se realizará por concesión pública con unos pliegos de condiciones adecuados al proyecto.
Esta iniciativa forma parte del intento del Ayuntamiento de dinamizar la Cuesta de Moyano, que ya ha incluido acciones como presentaciones de libros para público infantil y adulto, actuaciones para niños y niñas en tono a cuentos, talleres de ilustración para los más pequeños, lecturas dramatizadas, encuentros y clases magistrales en torno al libro y emisiones de M21 Radio desde la propia Cuesta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31