Viernes 02/12/2016.

Local

MADRID. COGAM COLOCA UN LAZO ROJO EN LA PUERTA DE ALCALÁ EN RECUERDO DE LAS PERSONAS FALLECIDAS POR EL VIH

El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) colocará hoy un gran lazo rojo en la Puerta de Alcalá de Madrid en recuerdo de las personas fallecidas por el VIH, con motivo del Día Internacional de la Acción contra el Sida, que se celebra mañana, 1 de diciembre.
El presidente de Cogam, Jesús Grande, declaró a Servimedia que este acto “en memoria de las personas fallecidas por el VIH” es a la vez “un acto de visibilización de lucha contra el estigma que seguimos padeciendo las personas con esta enfermedad”.
Asimismo, hizo hincapié en que es necesaria “más investigación”, así como que “la gente siga siendo consciente de que el VIH está ahí”. En este sentido, Grande manifestó que “aunque la medicación ha convertido la enfermedad en una cosa crónica”, eso “no quiere decir que sea una cosa fácil”, porque “conlleva unos perjuicios tanto para la salud como para la calidad de vida de las personas infectadas bastante grande y te enfrentas a problemas tanto sanitarios como laborales y discriminaciones”.
El representante del colectivo LGTB denunció que “desde el año 2009 las subvenciones de prevención contra el VIH/sida han sido eliminadas con el tema de los recortes”, provocando “un repunte en las infecciones”, y advirtió de que “como siempre lo denunciamos personas LGTB” parece que sólo afecta a hombres homosexuales, cuando “es una lucha que nos afecta a todos”.
Tras la lectura del manifiesto ‘1 de diciembre’, que correrá a cargo del activista Kike Poveda, los asistentes al acto colocarán velas en recuerdo a los fallecidos por el VIH.
El manifiesto destaca varios casos de discriminación hacia personas con VIH, como por ejemplo “el caso de los bomberos de Parla, que al atender un accidente en el que estaba involucrada una persona con VIH, en lugar de activar un protocolo normal de seguridad establecieron las máximas medidas de descontaminación, como si se tratase de un desastre nuclear o un ataque bacteriológico”.
Por último, destaca que el objetivo de Onusida para 2020 es lograr que “el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, incrementar al 90% que aquellas que estén diagnosticadas estén bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral indetectable”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31