Sábado 24/08/2019.

Local

Las Kellys protestarán cada viernes hasta noviembre por el despido de dos compañeras en Barcelona

El hotel sostiene que "se amortizó" el puesto de trabajo y se pagó la indemnización

Las Kellys han empezado a protestar por el despido de dos compañeras en el Gran Hotel Central de Barcelona cada viernes desde la semana pasada hasta noviembre, cuando se celebrará el juicio, si el establecimiento no las readmite en su plantilla.

El colectivo de camareras de piso de hoteles tiene previsto plantarse en la entrada del hotel para ofrecer a los transeúntes y huéspedes un folleto informativo en el que explican qué les pasó a las trabajadoras despedidas y las que aún trabajan en el hotel, que forman parte del sindicato Kellys Cataluña.

"Estimados huéspedes, disculpen las molestias. Estamos luchando por nuestros derechos. Estamos encantadas de informarles que la dirección de Gran Hotel Central Barcelona, donde se hospedan estos días, explota a las camareras de piso", se lee en el folleto.

También se detalla que las Kellys --acrónimo de la expresión 'Las que limpian', con la que el colectivo se reivindica-- que continúan trabajando en el Gran Hotel Central "están siendo perseguidas" para que se vayan o se pasen a una empresa externalizada para continuar trabajando en el hotel, lo que el sindicato alerta de que se trata de cesión ilegal.

"Pedimos la dignidad y el respeto que merecemos como trabajadoras. Y no pararemos de luchar hasta que el conflicto se resuelva: hasta que las trabajadoras despedidas por defender sus derechos sean readmitidas y la externalización de las actividades nucleares del hotel sea completamente erradicada", concluye el folleto.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del sindicato Kellys Cataluña, Vania Arana, defiende que han optado por esta tipo de protesta para visibilizar "lo que sucede en el hotel" y hacerlo de una manera cercana ofreciendo té a transeúntes y clientes, que se pueden sentar en las mesas que traerán cada viernes las Kellys.

"Estaremos aquí hasta que se celebre el juicio o hasta que las readmitan. Cada viernes, desde las 17.30 hasta las 20 horas. Y esperamos que las personas que se hospeden en el hotel, cuando se enteren, pongan sus quejas tanto a la dirección como en TripAdvisor", ha explicado Arana.

HOTEL

El Grand Hotel Central Barcelona, del grupo Único Hotels, ha destacado que el despido de una trabajadora --el sindicato Kellys Cataluña subraya que se han despedido a dos empleadas-- es un "asunto sub-iudice" al referirse a un juicio que está pendiente de resolución definitiva.

En un comunicado del grupo Único Hotels el grupo ha explicado que "se limitó a amortizar un puesto de trabajo, ha pagado la indemnización legal y lo ha hecho conforme a derecho".

"No existe relación alguna entre la sindicación de ningún trabajador con la relación laboral que mantenga o pueda mantener con el hotel, y la trabajadora está trabajando con total normalidad en otro hotel que no es de nuestro grupo", ha sostenido.

SINDICATO KELLYS CATALUÑA

El sindicato creado por las Kellys catalanas a mediados de septiembre de 2018, Kellys Cataluña, ya suma un centenar de afiliadas y Arana lo ha valorado como "una realización grupal" de trabajadoras organizadas y ha resaltado que se haya conseguido en tan poco tiempo.

Las Kellys se constituyeron como sindicato para acabar con la cesión ilegal de empleadas y la sobrecarga de trabajo en el sector turístico de Catalunya, y hacerlo a través de su participación en el diálogo social, y pocos días después de su nacimiento, crearon su primer sección sindical en el hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona.

La organización invita a que se afilien todas las trabajadoras por cuenta ajena que se dedican a limpiar y preparar habitaciones de establecimientos hoteleros, que se encuentran amparadas por el convenio de hostelería y turismo, así como a las que no están reconocidas como tal pero desempeñan estas funciones y a las pensionistas y jubiladas que hayan prestado servicios en el sector.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31