Martes 17/07/2018.

Local

Junta de Andalucía enmarca en la normalidad del proceso las citaciones por la mujer muerta en las urgencias de Úbeda

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, de la Junta de Andalucía en Jaén ha enmarcado en la normalidad del proceso las citaciones judiciales a declarar como testigo de varias personas, entre ellas el director gerente del Hospital de Úbeda (Jaén), Antonio Resola, por el fallecimiento el pasado mes de diciembre de una mujer en las urgencias de dicho centro hospitalario tras pasar doce horas en una camilla sin que nadie se percatara de su presencia.

"Está dentro del proceso que se prevé en una investigación abierta por parte del juzgado que está recabando información testimonial de las personas que estuvieron allí y entre ellas el responsable del hospital", ha indico Teresa Vega a preguntas de los periodistas. En este sentido, ha añadido que "no es más que una parte del proceso de investigación que se inició en su momento y que está en su fase de desarrollo".

También ha indicado que desconoce "el tiempo que le pueda quedar para concluir esa parte de investigación" para esclarecer la muerte de esta mujer, de 64 años, que falleció en el área de urgencias del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, después de llevar doce horas esperando en una camilla y sin que nadie se percatara de su presencia ya que fue trasladada desde una residencia de personas mayores en Quesada (Jaén) y permaneció sin acompañante en la sala de espera del centro hospitalario.

El responsable del hospital de Úbeda y otras tres personas, según recoge el Diario Ideal en su edición de este martes, están citados a declarar en calidad de testigos el próximo 18 de mayo. La citación ha partido del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda que es el encargado de la investigación tras los hechos ocurridos y la denuncia interpuesta por el hijo de la fallecida.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre cuando un médico de Quesada decidió que había trasladar a la paciente hasta el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. En el traslado fue acompañada por una auxiliar de la residencia de mayores donde residía, pero ésta una vez en Úbeda la dejó bajo la tutela del hospital.

La mujer llegó a urgencias pasadas las 14,00 horas y allí se quedó a la espera de que la atendieran, según adelanta el periódico Ideal de Jaén en su edición de este jueves. Todo apunta a que la llamaron, pero como no estaba en condiciones de contestar, en el hospital dieron por sentado que se habría marchado, cuando en realidad la mujer permanecía en una camilla sin que nadie se percatara de que no estaba recibiendo atención.

No fue hasta pasadas doce horas y ya en la madrugada, después del cambio de dos turnos, cuando un profesional preguntó por la identidad de la persona que ocupaba la camilla y a la que cuando fueron a atender ya encontraron fallecida. A partir de ahí, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y también se localizó al hijo de la mujer para comunicarle lo ocurrido.

Desde el primer momento en que el caso salió a la luz pública, la delegada Teresa Vega ha subrayado la máxima colaboración con la investigación judicial abierta por este caso, en el que también se han abierto dos informaciones reservadas, una desde la dirección del Hospital de Úbeda y otra desde los Servicios Sociales para esclarecer la situación de la fallecida que era usuaria de una plaza concertada en una residencia de personas mayores de Quesada.

No obstante, en todo este tiempo, Vega ha rechazado pronunciarse sobre el resultado de las dos informaciones reservadas abiertas a la espera de que concluya la investigación judicial por unos hechos que el propio Resola atribuyó a "problemas organizativos" que impidieron darse cuenta de que la paciente llevaba doce horas en una camilla sin que se le prestara atención médica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31