Martes 14/11/2017.

Local

El Gobierno vasco se persona como acusación contra el hombre detenido tras herir a su mujer y disparar a un ertzaina

Las próximas 48 horas serán decisivas para conocer la evolución del agente sometido a una intervención de cuatro horas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado que su departamento se personará ante los tribunales para ejercer la acusación en la causa contra el hombre detenido en San Sebastián esta pasada madrugada tras herir a su mujer y disparar con una escopeta a un ertzaina en la pierna, para que "sobre esta persona caiga todo el peso de la ley".

Ares, acompañado del viceconsejero vasco de Seguridad, Miguel Buen, ha explicado que ambos han acudido, junto a mandos de la Ertzaintza en Guipúzcoa, al centro sanitario donde se encuentra hospitalizado el ertzaina herido, Ixai P.H., de 29 años de edad, con domicilio en Vitoria y perteneciente a la XXII promoción de la Ertzaintza.

Los hechos han tenido lugar poco después de las dos y media de la pasada madrugada cuando el Departamento vasco de Interior ha recibido una llamada en la que una mujer manifestaba que su expareja, un varón de 48 años de edad, estaba atrincherado en el interior de su domicilio, en la calle Plazaburu del barrio de Loiola de la capital guipuzcoana, armado con una escopeta y que, al parecer, habría manifestado su intención de disparar contra una vecina del inmueble.

Varias dotaciones de la Ertzaintza se han desplazado al lugar, contactando con la comunicante, en una calle en las inmediaciones del domicilio donde se encontraba el varón atrincherado. Tras hablar con ella, dos agentes se han dirigido al inmueble y desde el descansillo del mismo han mantenido una conversación con el individuo para intentar que depusiera su actitud.

Sin embargo, éste en un momento dado ha entreabierto la puerta de la vivienda y asomando el cañón del arma ha efectuado un disparo a bocajarro sobre los ertzainas. Varios proyectiles han alcanzado a uno de los agentes bajo su chaleco antibalas, causándole según ha puntualizado Ares "graves hemorragias" en una pierna.

El agente ha sido trasladado al Hospital de Donostia de San Sebastián donde se le han apreciado lesiones graves que le afectan a una arteria y a la femoral. Tras una intervención quirúrgica de cuatro horas de duración, en la que ha precisado una transfusión de cinco litros de sangre, el consejero ha indicado que en estos momentos permanece ingresado en situación estable pero con riesgo vital y "las próximas 48 horas serán decisivas para conocer su evolución".

Mientras tanto, el individuo atrincherado en el inmueble ha realizado entre 20 y 25 disparos más con la escopeta, algunos de ellos con bala, desde el balcón de la vivienda contra los agentes y las personas que se encontraban en los alrededores, uno de los cuales ha alcanzado a su expareja con varios perdigones, siendo trasladada la mujer también al Hospital Donostia, en este caso con lesiones de menos gravedad.

Otro de los impactos, en este caso de bala, ha atravesado la puerta de un vehículo policial. Finalmente, tras la movilización del Grupo de Intervención de la Ertzaintza, unidad que se encarga de las intervenciones de especial riesgo, hacia las cinco y veinte de la madrugada el agresor ha sido reducido y detenido.

Agentes de Policía Científica de la Ertzaintza han acordonado posteriormente el lugar para recoger todas las evidencias de los hechos y realizar la correspondiente inspección ocular. El detenido, un varón de 48 años de edad estuvo ingresado en prisión por otro delito en 1995. Se trata de una persona de carácter muy agresivo que, según los propios vecinos del inmueble, ya habría realizado alguna amenaza con arma de fuego con anterioridad, si bien al respecto no constaba ninguna denuncia ni comunicación a la policía.

En estos momentos se encuentra en dependencias de la Ertzaintza y ha sido trasladado para realizarle análisis psiquiátrico a un centro hospitalario. Ares ha mostrado al ertzaina herido, su familia, su novia también ertzaina, y a los familiares de ésta todo el "apoyo, respaldo y cariño que seamos capaces", así como el saludo "fraternal" del lehendakari, Patxi López. Además, les ha manifestado que están "a su disposición" para lo que requieran.

También ha explicado que en su visita al Hospital Donostia se han reunido con los responsables médicos que atienden a Ixai a quienes ha manifestado su agradecimiento porque su "mucha eficiencia".

LLAMAMIENTO

"Es evidente que el trabajo de policía, de Ertzaina es una profesión de riesgo pero estamos adoptando todas las medidas para que ese riesgo desde luego cuente con todas las medidas de prevención necesarias", ha destacado.

Además, ha aprovechado para "reconocer una vez más todo el buen trabajo que hacen los miembros de nuestra policía y hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que cuando tengan alguna información de alguna actitud violenta o un comportamiento desequilibrado avisen a la Ertzaintza previamente y comuniquen cualquier indicio que permita actuar y prevenir de situaciones tan dramáticas como las que estamos valorando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30