Sábado 03/12/2016.

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Gerente de Metro de Madrid presenta su dimisión por desacuerdo con el modelo de gestión de la compañía

Se abre una investigación interna para esclarecer los presuntos cobros de comisiones en la licitación de obras del suburbano
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El director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, ha presentado este martes su dimisión ante el Consejo de Administración de la compañía por no compartir el modelo de gestión de Metro y no ser "un obstáculo a posibles soluciones" tras la trama destapada por presuntos cobros de comisiones en obras.

Tras la celebración de este consejo de Administración, el director gerente ha explicado a los medios que el modelo actual de gestión "día tras día ha mostrado no ser válido para dar respuesta a las necesidades de la empresa", lo que ha hecho "germinar" en él la idea de que quienes están "ostentando en estos momentos el poder de decisión de Metro" deben apartarse.

En su "humilde" opinión, la solución "adecuada" es poner al frente de Metro "a una sola persona que cuente con la absoluta confianza y apoyo de las dos administraciones", Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital --hasta ahora ha habido dos cabezas visibles, el consejero delegado y el propio gerente, además del presidente--.

De las funciones de De Matías se encargará por el momento el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo. A la vez, el consejero delegado de Metro, Ignacio González de Velayos, ha explicado que se ha abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido, partiendo de la "presunción de inocencia" de los trabajadores de Metro.

Según ha explicado en su larga intervención que ha tenido que interrumpir hasta en dos ocasiones porque se le quebraba la voz, en los ocho años que lleva como director gerente, han sido "múltiples y variados" los "intentos" de llegar a una "fórmula" que contase con el "beneplácito y confianza total de ambas administraciones".

Así, ha señalado que a la "complejidad" de la gestión de una empresa como Metro, cuyo objetivo principal es "garantizar la movilidad en la región", no deben sumarse "otro tipo de dificultades añadidas que deberían evitarse" y que están ahí por no haber encontrado una "estructura en los más altos niveles de decisión de la empresa que dé respuestas a estas realidades".

"LEALTAD" EN SU TRABAJO

De Matías ha señalado que quienes le conocen "saben que siempre" ha procurado cumplir su cometido "con leal saber y entender" y "no escatimando esfuerzos". Además, ha indicado que todas las decisiones que ha asumido han sido las adoptadas por los accionistas. "Lealmente les he advertido de los inconvenientes que a mi juicio presentaba el modelo", ha añadido.

Según el gerente, no debe "obviarse que si para cualquier empresa entraña indudables dificultades una división de criterios y métodos en las actuaciones y en las decisiones que exige el normal desarrollo de la actividad a la que se dedica", en una compañía como Metro requiere una "uniformidad en su dirección".

Y para De Matías, es "harto complicado conseguir" con el actual modelo que "trasciende a la afinidad o disparidad que pueda existir entre las personas que cada momento estén llamados a ocupar cargos a los que corresponden tomas de decisión". "Es importante que todas las energías, conocimientos e impulsos de los que se dota la empresa se dirijan de manera conjunta y coordinada a la misión de la compañía", ha añadido.

Destacando que la "razón de ser" de Metro son los ciudadanos y el darles un servicio público de calidad, ha insistido en que el modelo actual "en vez de contribuir a la homogeneidad, fomenta una división que lo hace inviable en la práctica y que supone una fractura y un desgaste para la organización que repercute negativamente a la compañía y le aleja de los logros de sus objetivos".

Tras agradecer al consejo de administración su apoyo así como a los representantes de los trabajadores su colaboración durante estos años, ha recalcado que ha tomado las decisiones que eran de su competencia "pensando que era lo mejor para la compañía" y que respondían al "encargo encomendado" por las administraciones. "He demostrado lealtad a la empresa, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento", ha apostillado.

SE VA PARA "NO ENTORPECER"

Por parte de González Velayos, las razones por las que De Matías ha presentado su dimisión son distintas. Según ha explicado a los medios, el director gerente deja su cargo para "no obstaculizar" ni la investigación judicial abierta a raíz de la demanda presentada por la Comunidad de Madrid ni la investigación interna del propio Metro.

Preguntado por las críticas de De Matías al actual modelo de gestión, González Velayos ha indicado que el consejero delegado de cualquier empresa "defiende los intereses" de la misma "y de los accionistas" y que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad "han llevado al Metro de Madrid a los primeros escalafones del mundo en transporte".

A su juicio, el Metro de Madrid es un "modelo ejemplar en accesibilidad, kilómetros y estaciones". "El modelo ha funcionado bien y no hay división todos somos Metro", ha insistido, para apostillar que "no hay diferencia de criterios en estos momentos entre el Ayuntamiento y la Comunidad en lo que es el diseño de Metro". Además, ha añadido que se ha reunido "muchísimas veces" con el gerente sin ningún problema.

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