Sábado 15/06/2019.

Local

Gema Igual (PP) repite como alcaldesa de Santander dispuesta al diálogo y acuerdo para "seguir ganando el futuro"

"Todo aquel que quiera sumar a este proyecto encontrará en mí y en mi equipo colaboración y voluntad de encuentro", asegura la alcaldesa

Gema Igual ha renovado este sábado, al ser elegida alcaldesa de Santander, su compromiso con la ciudad que viene dirigiendo desde hace dos años y medio y con todos los vecinos. Y lo ha hecho dispuesta a "buscar acuerdos y hacer del diálogo un puente" para "seguir ganando el futuro, día a día, proyecto a proyecto".

"A partir de ahora lo que nos toca es construir. Construir el futuro de Santander y el Santander del futuro. Construir puentes de diálogo y dialogar para construir puentes. Construir consensos y consensuar lo que queramos construir", ha manifestado la flamante regidora tras ser proclamada en el cargo.

Ha sido en el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal en el que ha salido elegida gracias a los votos de su partido (PP) y de Ciudadanos, que firmaron ayer un pacto para gobernar juntos -en minoría- esta legislatura.

En su discurso de investidura, Igual ha asegurado que su "único interés" es Santander, en tanto que los vecinos serán "los protagonistas" de su tarea política, por lo que su objetivo -ha proseguido- al frente de la Alcaldía es "hacer realidad el proyecto de ciudad que compartimos".

"Desde el mismo lunes, me pondré a trabajar para que en esta nueva etapa que afronta la ciudad prime el diálogo y el interés común de los santanderinos por encima de otros intereses", ha afirmado tras jurar el cargo y ante los concejales del Consistorio y el público asistente al Pleno.

Se ha celebrado en el Paraninfo de la Magdalena y ha contado con la presencia de los dos anteriores alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna y Gonzalo Piñeiro, otros dirigentes políticos --entre ellos los líderes regionales del PP y Cs, María José Sáenz de Buruaga y Félix Álvarez, que se han sentado juntos--, diputados, alcaldes --como su hermano, José Manuel Igual, regidor de Arnuero--, concejales --también algunos de los que dejan de formar parte del Ayuntamiento-- y autoridades civiles y militares, encabezadas por el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría.

La sesión ha comenzado con la constitución de la denominada mesa de edad, que ha estado formada por los concejales regionalistas Marina Lombó y Jesús Goñi, que se estrenan en el Consistorio, y ha proseguido con el juramento o promesa del cargo de los ediles.

En esta fase ha destacado, como anécdota, las fórmulas empleadas por el representante de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, que ha jurado el cargo "por España", y el de Unidas Podemos, Miguel Saro, que ha introducido el matiz de que hará guardar "por imperativo legal" la Constitución, en tanto que los cinco regionalistas han añadido que harán lo propio con el Estatuto de Autonomía para Cantabria.

A continuación, constituida ya la nueva Corporación de Santander, se ha procedido a la votación del alcalde entre los cinco candidatos de otros tantos partidos, resultando elegida Gema Igual no por mayoría absoluta, sino al ser quien ha recibido más apoyos: trece en total (once del PP y dos de Cs), en un Consistorio con 27 representantes. El resto de candidatos se ha votado a sí mismos.

ORGULLO

Proclamada alcaldesa, ha pronunciado un discurso que ha comenzando prometiendo que iba a llorar, extremo que ha cumplido casi al final, cuando ha tenido unas palabras de agradecimiento a su familia. "Gracias por las renuncias, por aceptar las ausencias, por la comprensión y por el apoyo siempre incondicional", les ha dicho.

En este sentido, Igual -que se ha referido de manera especial a su hija- ha incidido en que con el "aliento" de los suyos, sus compañeros y los vecinos, tienen la "fortaleza y la energía" necesarias para "dedicar otros cuatro años más a esta extraordinaria ciudad".

Y es que, para ella, no hay "mayor orgullo" que ser alcaldesa de Santander, por lo que se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para que al finalizar esta etapa los vecinos puedan decir igualmente "orgullosos que eligieron la persona correcta".

ACUERDOS CON TODOS

En línea con este objetivo, ha asegurado que no va a "escatimar en generosidad para buscar acuerdos con todos", de modo que se sentará con "todo aquel que quiera aportar para construir" y propiciar a Santander "otros cuatro años de prosperidad y crecimiento económico y social".

"Lo que me mueve es, única y exclusivamente, Santander y el deseo de mejorar la vida de los santanderinos", ha reafirmado, a la par que ha dejado claro que su "única motivación" es la vocación de servicio a los vecinos.

Gema Igual, que ha asumido el cargo "con emoción y humildad", se ha comprometido así a seguir "desviviéndose" por la ciudad en al que nació y vive, con la "responsabilidad" y "honor" que supone para ella estar al frente de la urbe, y con el mismo "entusiasmo" y "entrega" con la que lo ha venido haciendo desde el 17 de noviembre de 2016, cuando fue elegida regidora tras la marcha de su antecesor, Iñigo de la Serna, al Ministerio de Fomento.

En este sentido, ha diferenciado que entonces fue el Pleno de la Corporación municipal el que le encomendó la tarea, mientras que ahora ese mandato "emana directamente de las urnas", que apostaron "mayoritariamente" por el proyecto del PP que ella encabeza, por lo que cuenta con la "fuerza y el respaldo" de los habitantes de la ciudad para ejercer de alcaldesa, la primera mujer electa en el cargo en Santander.

SANTANDER Y LOS VECINOS, POR ENCIMA DE LAS SIGLAS

Cargo que desempeñará acompañada de 26 concejales más, algunos nuevos y otros "compañeros de viaje desde hace tiempo", pero que "más allá de ideologías o siglas, han asumido un mismo compromiso público en un momento en el que no es fácil dedicarse a la política o asumir un cargo político".

"Todos, sin excepción, estamos llamados a trabajar por los santanderinos, sin distinción entre los que nos votaron o no, poniendo siempre poniendo siempre por delante el interés de nuestra ciudad de nuestros vecinos", ha expresado.

Al hilo de lo anterior, la dirigente 'popular' ha recordado a los ediles santanderinos que tienen la "responsabilidad compartida" de cumplir el mandato expresado en las urnas por los ciudadanos, que "nos piden que nos entendamos, que busquemos puntos de encuentro y no de distanciamiento. Nos han elegido para que trabajemos por ellos y por esta ciudad", ha sentenciado.

Su propósito en este sentido es "escuchar, valorar, ponderar e incorporar al día a día de Santander lo que veamos que es más oportuno y necesario para la ciudad", de modo que el que provenga de una ideología u otra será "secundario" si su fin es mejorar la vida de los vecinos.

"Todo aquel que quiera sumar a este proyecto encontrará en mí y en mi equipo colaboración y voluntad de encuentro. Asumiré sus ideas y las pelearé como si fueran mías", se ha comprometido la líder local del PP, para pedir a todos "lealtad", no a una persona o partido, sino a la ciudad y sus habitantes, y responsabilidad "ética y moral por encima de siglas o colores políticos".

RETOS

La alcaldesa también se ha referido a los retos que tienen por delante, entre los que ha citado fortalecer las políticas sociales, potenciar la creación de empleo, apostar por los jóvenes -que son "el futuro"- o mejorar los barrios con proyectos de regeneración urbana "de gran calado". Más concretamente, ha aludido a la apertura del centro asociado al Mueso Nacional Reina Sofía o el desarrollo del frente marítimo y la integración ferroviaria.

Mejorar la movilidad o ampliar la red de carriles bici son otras apuestas para "hacer de Santander una ciudad más humana, verde y social", y "con más cultura, empleo y futuro", en la que cada vecino se sienta "atendido" y todos "orgullosos". Algo que "no lo consigue una persona sola ni se logra de un día para otro", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31