Sábado 03/12/2016.

Local

Garitano reitera que el objetivo prioritario de Guipúzcoa es "lograr la paz y la normalización política"

Los grupos de la oposición critican que el diputado general no haya concretado las líneas estratégicas para la legislatura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha reiterado que uno de los objetivos prioritarios de la Diputación foral será "lograr la paz y la normalización política" para construir una situación en la que se dé "el respeto a todos los derechos". La participación ciudadana, el impulso y "recuperación" del euskera y la igualdad, serán otros de los ejes de la legislatura.

Garitano ha comparecido en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas Generales, a petición de Aralar y del PNV, junto a los directores de Euskera, Zigor Etxeburua; Igualdad, Laura Gómez; Derechos Humanos y Memoria Histórica, Marina Bidasoro; Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga; y Migración, Markos Nanclares.

En su intervención, ha destacado que el Gobierno foral de Bildu, en el "nuevo ciclo que ha empezado" tiene "mucho trabajo por hacer para abordar lo que pide la sociedad guipuzcoana" y ha mostrado su compromiso para intentar lograr la "desaparición de cualquier tipo de violencia, amenaza, presión, persecución, detención o tortura". A su juicio, es necesario un "diálogo que permita superar la distancia y la desconfianza entre diferentes" como "único y eficaz medio".

En esa línea, el departamento de Derechos Humanos y Memoria Histórica apostará por la puesta en marcha de "espacios de diálogo para mejorar la convivencia", así como por el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" y por la creación de un observatorio de Derechos Humanos. El Gobierno de Bildu abogará por dar más protagonismo a las víctimas del franquismo, con cuyas asociaciones elaborará un plan estratégico.

En otros ámbitos, ha apostado por mejorar la situación de los municipios, por crear espacios de participación para la ciudadanía, así como por aplicar medidas fiscales con las que poder afianzar las políticas sociales. Respecto a Kutxa Bank, ha afirmado debe tener un "papel principal en la dinamización del territorio".

El billete único y el transporte público, la lucha contra el fraude fiscal, la regeneración de la Bahía de Pasaia y la mejora del puerto actual, la apuesta por el reciclaje y la reducción de los residuos, y las políticas de Igualdad, son otros de los ejes de la legislatura, en la que el impulso del euskera será una de las prioridades para lograr su "normalización total".

OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición han criticado que Martin Garitano no haya concretado más las líneas de la próxima legislatura y haya presentado "muchas generalidades". El portavoz del PNV, Markel Olano, ha advertido del "riesgo de caer en la improvisación, si no se ponen en marcha herramientas de planificación adecuadas para llevar a cabo los planes estratégicos".

La portavoz socialista, Rafaela Romero, ha considerado que Bildu "ha empezado mal" en el ámbito de los Derechos Humanos y ha remarcado que "todos los pasitos que da" la Izquierda Abertzale, la coalición soberanista "los da para atrás", al tiempo que ha pedido a Garitano que "no defraude" a los ciudadanos.

El juntero del PP Juan Carlos Cano ha lamentado la falta de concreción en materia económica y ha confiado en que el área de euskera "no se convierta en un ámbito de exclusión para los castellano parlantes". Además, se ha mostrado partidario de las iniciativas sobre la Memoria Histórica "siempre que no se intente anestesiarnos del terrorismo y sus consecuencias".

Finalmente, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha lamentado que no haya dejado "claras" las medidas concretas de la Diputación y le ha advertido a Bildu de que "si no puede afrontar sus propias competencias, cómo va abordar ámbitos que no lo son".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31