Miércoles 15/11/2017.

Local

EL GOBIERNO VASCO ACUSA A RAJOY DE INTENTAR “RECENTRALIZAR” EL SISTEMA SANITARIO

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, mostró este miércoles en Bilbao su preocupación ante lo que considera un intento de “recentralización” del servicio de Salud por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy y criticó que el Ministerio de Sanidad no es capaz de liderar adecuadamente el Consejo Interestatal al que debería dar mayor protagonismo.
Durante su intervención en el 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Darpón lamentó que la gestión del Ministerio de Sanidad haya tenido en los últimos años más “claroscuros que periodos de luz”.
Reiteró que es el Consejo Interterritorial quien debería jugar un papel fundamental en la coordinación y cooperación de los servicios de salud, “entre ellos y con la Administración del Estado”.
Asimismo, dejó claro que desde el Gobierno Vasco “siempre hemos colaborado en este foro y estamos dispuestos a seguir colaborando en beneficio del conjunto del Sistema Nacional de Salud”.
A pesar de ello, el consejero vasco dijo “observar con preocupación” que el Ministerio de Salud no es capaz de liderar “adecuadamente” el Consejo Interterritorial y así lejos de promover “la cohesión y el consenso” entre comunidades, “opta por la toma de decisiones unilaterales sobre aspectos relevantes para la gestión y prestación del sistema de salud, obviando muchas veces las competencias de cada comunidad autónoma, en busca de una clara recentralización”.
El consejero vasco puso como ejemplo las modificaciones por reales decretos de la universalidad del conjunto del sistema sanitario y la implementación del copago sanitario. Además, se refirió al decreto sobre la prescripción de enfermería, “que fue aprobado sin consenso alguno y suscitó una enorme controversia y problemática a pesar de que han transcurrido 24 meses para su modificación después de haberse negociado sin el concurso de las comunidades”.
El consejero del Salud del Gobierno Vasco manifestó que “vemos con preocupación un nuevo intento de recentralización de las competencias” y advirtió de que “si se camina por esta vía, estaremos enfrente por responsabilidad institucional”. Además, añadió que “no vamos a ceder competencias que tenemos reconocidas por una ley orgánica como es el Estatuto de Guernica”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30