Jueves 15/02/2018.

Local

MADRID. GABILONDO PREGUNTA A CIFUENTES POR LA PÉRDIDA DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, preguntó hoy en Pleno parlamentario a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, si cree que en la región se ha producido una pérdida de derechos de los trabajadores públicos.

Gabilondo recordó que “el decreto 20/2011 de Medidas Urgentes de Corrección del Déficit Público supuso, entre otras pérdidas, la congelación de las retribuciones y la paralización de oposiciones nuevas para los empleados públicos” y destacó que su aplicación ha significado en Madrid, según el último dato de la EPA, la reducción en un 12,2% de empleo en este sector.
“Necesitamos recuperar su poder adquisitivo, los salarios y oportunidades reales en el acceso y carrera profesional, así como el cumplimiento de la reserva de los porcentajes para personas con discapacidad, y bajar en nuestra Comunidad las altas tasas de temporalidad, cercana al 20% en educación y el 40 % en sanidad”, dijo. Asimismo, consideró “indispensable elaborar un plan de recursos humanos que, además de la descongelación de la Oferta Empleo Público, logre recuperarlo por completo en la región”.
A juicio de Gabilondo, “existen grandes riesgos en relación con el empleo, los salarios y la negociación colectiva y es aquí donde debemos reclamar su máxima implicación y liderazgo. Me refiero a los riesgos de que acuerdos como el de educación o el de la carrera profesional sanitaria puedan ser impugnados por parte del Gobierno de España, como acaba de ocurrir con la mejora retributiva pactada en el ámbito de los trabajadores de la Administración de Justicia”
Por su parte, Cifuentes dijo que desde su llegada a la Presidencia de la Comunidad “los empleados públicos no han perdido”. “Vamos a defender todos los acuerdos con los trabajadores y sus representantes, recurriendo a la vía contencioso administrativa si es necesario”, aseguró.
Igualmente, informó de que desde 2010 la plantilla de la Administración regional “ha crecido un 4,7% y ya tenemos 7.200 más y desde que yo gobierno un 7%”.
Reconoció que “en últimos años se han padado momentos delicados y ha habido que hacer sacrificios”, en parte por las políticas del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo "el mayor recorte de derechos en la historia de España”, y agregó que “nosotros nos hemos dedicado a arreglar los destrozos de otros gobierno socialistas”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28