Miércoles 18/09/2019.

26M

Local

Forn (JxCat) critica a Colau y pactará "con quien haga falta" para grandes consensos de ciudad

Asegura que lo "extraño" es que estén en prisión y no que se presente como alcaldable

El cabeza de lista de JxCat por Barcelona, Quim Forn, ha criticado este sábado la candidatura de BComú de Ada Colau y ha explicado que "pactará con quien haga falta" para alcanzar grandes consensos que beneficien y hagan avanzar la ciudad, por lo que quiere volver al diálogo y no gobernar de espaldas a los ciudadanos.

"BComú ha cometido este grave error, el error de no saber buscar consensos y mayorías para tirar adelante los grandes retos de Barcelona. Hay que revertir esta situación", ha recalcado en su intervención por vía telemática desde Soto Real (Madrid) en el acto central de JxCat por Barcelona ante el mercado de Sant Antoni.

Pese a estar encarcelado, Forn ha manifestado su convencimiento de presentarse como alcaldable de la ciudad porque, a su juicio, lo "extraño" es que él esté en prisión y no que concurra a los comicios.

También ha aprovechado para explicar que sus prioridades pasan por la seguridad y la vivienda, y por ello quiere impulsar un plan de vivienda para los próximos 20 años buscando el consenso de las partes "y sin caer en el mercado y la subasta de promesas".

"Los que gestionaron el suelo público, en vez de guardarlo y hacer vivienda protegida, se lo vendieron a los poderosos en un sistema de subasta, en el que era el que más pagaba el que se lo llevaba", ha reprochado.

Además de querer una Barcelona verde y sostenible, ha apostado por acabar la L9 y por alcanzar un acuerdo sobre Rodalies tras cargar contra las "promesas" de inversión que hicieron los socialistas en el pasado en esta red.

Para el expresidente de la Generalitat Artur Mas, Forn, además de buena persona, conoce el ayuntamiento, tiene un profundo conocimiento de la ciudad, y ha añadido: "Es un preso político presuntamente entre barrotes, presuntamente en una prisión de Madrid y presuntamente juzgado por unos presuntos jueces y fiscales, que están juzgando a un inocente".

Ha recordado que Forn, en el Gobierno municipal de Xavier Trias, fue responsable de seguridad y dirigió la Guardia Urbana, una época en la que Barcelona "era una ciudad mucho más segura que ahora ante la degradación" que ha habido.

Tras advertir de que las ciudades modernas se enfrentan a las amenazas del cambio climático y del terrorismo, ha constatado que Barcelona sufrió los efectos de ésta última el 17 de agosto de 2017 y que fue Forn, como entonces conseller de Interior, el que tuvo que afrontarlo.

ATENTADOS DE BARCELONA

"Forn, recién llegado con el major Trapero, tuvo que enfrentar los atentados. Quiero ver a Forn como alcalde porque, cuando una ciudad de éxito se enfrenta a una situación así, es necesario que haya líderes para enfrentarse al terrorismo, y lo demostró", ha exclamado.

Según él, si en las generales lograron que Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull puedan entrar la semana que viene en el Congreso "con la cara bien alta a expresar su voz, aunque sea por unas horas", ahora hay que conseguir que Forn cruce la plaza Sant Jaume y entre en el Ayuntamiento, y que los candidatos de JxCat a las europeas, con el expresidente Carles Puigdemont al frente, puedan hacer lo mismo en la UE.

Precisamente, la número dos por Barcelona, Elsa Artadi, ha convocado a la ciudadanía el 15 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos, en la Estación de Sants para acompañar a Forn hasta la plaza Sant Jaume a recoger "el acta de concejal y la vara de alcalde".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30