Jueves 16/11/2017.

Local

LA FUNDACIÓN CERMI MUJERES SUBRAYA LA IMPORTANCIA DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

- En el I Foro Social de Mujeres con Discapacidad, que se celebra en Sevilla. La Fundación Cermi Mujeres subrayó hoy la importancia del empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad, durante la celebración del I foro Social de Mujeres con Discapacidad, que se celebra este jueves y el viernes en Sevilla.
Así lo expuso la presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (Lgtbi) y Discapacidad del Cermi Estatal, Rocío Pérez, durante la conferencia ‘El empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad. Creación de redes y estructuras’.
De la misma manera, Pérez explicó que la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, marcó un “punto de inflexión” para la agenda mundial en lo que respecta a la igualdad de género.
La presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (Lgtbi) y Discapacidad del Cermi Estatal lanzó también el mensaje de que “no hay justicia si no hay igualdad”.
Además, en su opinión, hasta las propias entidades del movimiento asociativo de la discapacidad son “profundamente machistas” porque, aunque es cierto que cada vez más ponen en marcha programas específicos para las mujeres con discapacidad, todavía se deberían destinar más recursos.
En este sentido, añadió que “la discriminación por razón de género es la discriminación más grande que existe y te puede costar la vida por el simple hecho de haber nacido mujer”.
BRECHA SOCIAL
Por otro lado, la propia Pérez puso de relieve que con la crisis económica ha aumentado la brecha social entre mujeres y hombres, también en el caso de las mujeres con discapacidad.
“No hay avance social que no se consiga sin lucha”, declaró la ponente, al tiempo que puso de manifiesto cómo las mujeres con discapacidad tienen que organizarse para ejercer presión sobre las distintas administraciones públicas. En relación a esto, indicó que “las mujeres con discapacidad tienen que constituir sus propias organizaciones para luchar juntas por sus derechos. Si hemos llegado hasta aquí es porque muchas mujeres se han dejado la vida”.
Rocío Pérez finalizó su intervención asegurando que, a su juicio, “una sociedad no puede llamarse como tal si no incorpora el talento de las personas con discapacidad”.
EMPODERAMIENTO
Por otra parte, se celebró un espacio temático de debate, reflexión y acción bajo el título ‘El empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad. Creación de redes y estructuras a nivel local, autonómico, estatal e internacional’, que moderó la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Esther Castellanos.
Durante el encuentro se presentaron diversas experiencias. En primer lugar, María Rubidia Cornejo Quintanilla, promotora cultural de la Casa de la Cultura del Ciego de la Secretaría de la Cultura de la República de El Salvador, presentó las ‘Claves para el empoderamiento, la experiencia desde la Asociación de Mujeres Ciegas del Salvador (Amuces)’.
La ponente compartió con los asistentes el “largo camino” que ha recorrido la asociación Amuces desde su constitución. Además, aprovechó para destacar el “posicionamiento excelente”. “Ha logrado ser grande con muy pocos recursos”, afirmó.
Seguidamente, Marina Martín, representante de la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), presentó la experiencia ‘Cómo creamos e incidimos las mujeres sordociegas organizadas: sobre el proceso de constitución de la Comisión de la Mujer de Fasocide’.
Martín explicó que el objetivo principal de esta comisión es lograr que las necesidades, demandas y propuestas de las mujeres sordociegas sean tenidas en cuenta, ya que debido a su doble discapacidad y a su condición de ser mujer “la vida no se lo pone nada fácil”.
Juana María Tubío Ordóñez, del Área de Traballo Social de Cogami, es la coordinadora del ‘Programa de Mentorado Social’ del Cermi Galicia, que nace en 2011 y en el que empezaron a participar 14 mujeres con discapacidad.
Según indicó en el encuentro, este programa de Mentorado Social del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia) tiene como finalidad que la mujer participe “en la vida social y no se quede en casa”.
A través de este programa, indicó Tubío, hay unas personas que se denominan “mentoras”, que son las encargadas de acompañar voluntariamente a las “mentoradas” para que sean más participativas.
Por último, Remedios Perogil Sabán, técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación Salud Mental España, presentó la iniciativa ‘Dando a conocer el taller de mujeres y salud mental’, que tiene como objetivo poner en marcha programas en favor de las mujeres en este ámbito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31