Miércoles 15/11/2017.

Local

LA FUNDACIÓN ONCE DE ATENCIÓN A PERSONAS CON SORDOCEGUERA CELEBRA SUS 10 AÑOS EN CASTILLA-LA MANCHA

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps) ha celebrado en 2017 sus 10 años de dedicación (#10AñosFoaps) a la mejora de la calidad de vida de las personas con sordoceguera en España y, en este caso concreto, en Castilla-La Mancha.
Una atención que, en la actualidad, beneficia a 15 ciudadanos castellano-manchegos (dos en Ciudad Real, dos en Cuenca, tres en Guadalajara y ocho en Toledo) con sordoceguera, gracias a la labor que realizan tres mediadoras de la Foaps en esta comunidad.
Con motivo de este décimo aniversario, la Foaps, de la mano de la ONCE, lleva a cabo una serie de actos durante este año para celebrar la labor que desarrolla y dar a conocer a la sociedad la realidad de estas personas bajo el lema ‘Coge mi mano’ (#CogeMiMano).
El recorrido comenzó el pasado 10 de febrero y llega ahora a Castilla-La Mancha, en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Bienestar Social de la Junta, Aurelia Sánchez; el presidente de Foaps, Andrés Ramos; el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, entre otras autoridades. Además, Hipólito Jiménez, persona con sordoceguera de Castilla-La Mancha, contó en primera persona su experiencia en el día a día con su mediadora, María Jiménez.
MÁS DE 14.000 HORAS DE ATENCIÓN
A lo largo de sus 10 años de vida, la Foaps ha dedicado un total de 14.272 horas de mediación en Castilla-La Mancha, de las cuales 1.666 corresponden al año 2016. En datos generales, en todo el territorio estatal han sido 540.573 horas, de ellas 83.384 en el pasado año.
Entre los programas que apoyan a las personas con sordoceguera en esta comunidad destacan los de comunicación en centros de día y taller ocupacional, programas en la sede de la ONCE, educación combinada y primaria. Para su atención, la Foaps cuenta con la labor de tres mediadoras, que dan cobertura a las necesidades de estas personas.
En estos 10 años, la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera ha destinado 226.086,55 euros en recursos en Castilla-La Mancha y ha contado con una aportación económica por parte de la Administración Pública de 139.331 euros.
EVITAR EL AISLAMIENTO
La Foaps es una fundación de carácter asistencial creada a instancias de la ONCE y constituida el 20 de julio del 2007. Tiene como fin promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la integración sociolaboral y mejorar la calidad de vida de estas personas y favorecer su desarrollo humano e intelectual.
Entre las actividades de esta fundación destacan la mediación socioeducativa que se realiza con mediadores personales, para promover y apoyar la comunicación de la persona con sordoceguera con el objetivo de mantener un dominio máximo sobre el entorno.
La sordoceguera es una única discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.
Por ello, el lema elegido para esta campaña, ‘Coge mi mano’, tiene que ver con las necesidades de comunicación de estas personas, que reciben principalmente la información a través de sus manos, mediante diferentes sistemas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30