Viernes 25/05/2018.

Local

Expertos piden que la remunicipalización se aleje de ideologías, se centre en la calidad y estudie caso a caso

El exministro Pimentel coedita un libro que ve el debate sobre la remunicipalización ''ideologizado en exceso"

Un grupo de expertos liderado por el exministro Manuel Pimentel ha presentado este jueves en Madrid el libro 'El interés general y la excelencia en los servicios públicos' (Editorial Almuzara), en el que se defiende que el debate sobre la remunicipalización está "ideologizado en exceso" y que pide que se analice "caso a caso" y con la "calidad" como objetivo.

Durante el acto de presentación del libro, en la Librería Neblí de Madrid, Pimentel ha estado acompañado de expertos en los ámbitos jurídico, laboral y mercantil con los que ha colaborado para escribir la obra. Junto a ellos, ha incidido en que el debate sobre la "mal llamada remunicipalización" no debe abordarse nunca desde un prisma ideológico "como se ha hecho últimamente", sino evaluando "cuál es el mejor" sistema y valorando "la eficiencia, la eficacia y la calidad del propio servicio y de las condiciones de los trabajadores que lo prestan".

Los autores del libro coinciden en que no puede buscarse una fórmula común y una "solución general" para todos los casos, según ha resumido el catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia Carlos L. Alfonso, que ha concluido que "no podemos decir 'lo público es mejor o lo privado es mejor'", sino que "hay que priorizar la calidad".

Consciente de que el empleo se puede precarizar tanto desde el sector público como desde el privado y de que si la remunicipalización va a empeorar condiciones del servicio y del empleo, "la hay que descartar". "Los dos puntos más importantes a tener en cuenta para remunicipalizar son la calidad del servicio a los ciudadanos y la situación de los derechos de los trabajadores, ya que la vuelta a lo público no puede conducir a una precarización del empleo", ha ahondado.

En este sentido, la profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UAB María José Feijóo, ha apuntado a la complejidad de la conversión a empleado público de los trabajadores durante la reversión, ya que, desde el punto de vista cuantitativo, tendrían que pasar un por proceso de selección, ya sea de concurso u oposición, haciendo que estos trabajadores se vean afectados enormemente.

Además, desde el punto de vista cualitativo, la administración pública deberá respetar las "tasas de reposición", por lo que, según ha opinado, los gobernantes tendrán que ver nuevos mecanismos para la colaboración público-privada en los servicios públicos.

Por su parte, el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela Luis Míguez ha defendido que la opción por una forma de gestión u otra tendría que ser una decisión "eminentemente técnica, guiada, tal y como establece la normativa". Asimismo ha advertido de que las restricciones a la incorporación de nuevo personal a la administración pública puede acabar impidiendo que la reinternacionalización se lleve a cabo.

ÓPTICA MUNICIPAL Y LABORAL

La obra también contiene el punto de vista municipal, que aporta Roger Cots, profesor asociado de Derecho Constitucional de la UAB y secretario general del Ayuntamiento de Gavá (Barcelona), que defiende que la gestión tiene que ser "sostenible para el futuro y eficiente" ya sea pública o privada. De la misma forma ha señalado la importancia de los técnicos municipales y de su formación.

Sobre las posibles repercusiones penales que ocasionarían los procesos de remunicipalización ha hablado Gonzalo Quintero, catedrático de Derecho de la Universidad Rovira i Virgili, quien ha advertido de que "los delitos pueden surgir con ocasión de la finalización de la concesión, cuando esa finalización se produce traumáticamente antes de la extinción del tiempo de duración de la concesión y por causas ajenas a la voluntad del concesionario, a pesar de haber prestado correctamente el servicio concedido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31