Sábado 17/11/2018.

Local

Elkarrekin Podemos critica que representantes de las instituciones vacas participen en actos religiosos

Pide "separar la condición de cargo público" con la asistencia a estos actos

Elkarrekin Podemos ha criticado la participación de autoridades del Parlamento y Gobierno Vasco en actos de carácter religioso organizados por la Iglesia Católica. En este sentido, ha defendido el carácter acofensional de las instituciones vascas y ha pedido "separar la condición de cargo público con la participación en actos religiosos".

El Grupo Parlamentario de Elkarrekin Podemos ha criticado que, en las últimas semanas, autoridades del Parlamento y el Gobierno Vasco han participado "de forma reiterada y pública" en actos de carácter religioso organizados por la Iglesia Católica, "en representación de la Cámara y el Gobierno".

Según ha señalado, "si la ciudadanía, que en nuestro país es plural, diversa y heterogénea, accede a la página web oficial del Parlamento o a su agenda institucional, lo que se encontrarán son numerosas imágenes de representantes del Parlamento y el Gobierno asistiendo a ceremonias católicas junto con las máximas autoridades de la Iglesia Católica en Euskadi, dando carácter oficial a una celebración religiosa de una determinada confesión".

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha reivindicado la pluralidad de la sociedad vasca y "la libertad religiosa y de culto de todas las personas". Para asegurar esa libertad y el respeto a la pluralidad, la coalición ha defendido que "las instituciones que representan a todas y todos deben ejercer la aconfesionalidad que las define de forma clara".

En este sentido, ha señalado que "los poderes públicos, según el ordenamiento jurídico, deben mantener relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones", pero "esa obligación no tiene nada que ver con su práctica y su publicitación sistemática desde instancias institucionales".

SE ALEJA DE LA ACONFESIONALIDAD

Por ello, a su entender, "tomar parte en calidad de representante institucional en un acto de una confesión religiosa determinada hace que nos alejemos por completo tanto de la aconfesionalidad como del laicismo que deben garantizar los poderes públicos".

Elkarrekin Podemos ha dicho entender que "los representantes institucionales en su vida privada, como una ciudadana más, practiquen su libertad religiosa", pero no comparte "en absoluto" que participen de ceremonias religiosas en representación de "una institución de toda la sociedad vasca, aconfesional", como es Parlamento Vasco.

Acudiendo en su condición de representantes públicos y además difundiéndolo a través de las redes de las propias instituciones, ha advertido, "se está incumpliendo un mandato constitucional, no se promueve la defensa de la pluralidad de la sociedad vasca --aspecto también protegido legalmente-- y, además, se demuestra un poco o nulo respeto por la ausencia de creencia, otras creencias o confesiones religiosas".

Elkarrekin Podemos ha insistido en la necesidad de separar la condición de cargo público con la participación en un acto religioso, de modo que la participación se realice a título individual. Además, ha insistido en que las instituciones deben articular los instrumentos necesarios para que la separación entre los poderes públicos y las religiones sea "inequívoca" y "no quepa ninguna confusión entre fines religiosos y civiles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30