Sábado 22/09/2018.

Local

MADRID. EL PLAN ESPECIAL DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DEL AYUNTAMIENTO SE APROBARÁ EN JUNIO

El plan especial de establecimientos hoteleros que prepara el Ayuntamiento de Madrid se aprobará en Junta de Gobierno en junio o incluso a finales de mayo, con medidas como fijar un límite de hoteles y pisos turísticos por cada barrio o distrito de la ciudad y otro de 90 días anuales en los que puede operar como piso turístico una vivienda residencial sin requerir licencia específica.

Según informaron fuentes municipales a Servimedia, el plan estará listo para su aprobación inicial en Junta de Gobierno en dos meses y será "muy potente". El primer anuncio de este plan especial lo hicieron la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el pasado 13 de diciembre, con su medida estrella de limitar a 90 el número de días al año que pueden destinarse a usos turísticos viviendas residenciales. Más allá de los tres meses, tendrán que pedir la correspondiente licencia de actividad económica y pagar los impuestos que se establezcan.
Según sus cálculos, unos 1.200 pisos pedirán dicha licencia, que estará condicionada a criterios de evacuación y otras características de la vivienda. Calvo añadió que el plan regulará qué capacidad tienen los distritos para asumir alojamientos de tipo turístico, y que en el cómputo se incluirá a estos apartamentos además del resto de hoteles, hostales, pensiones y demás que ya están registrados como tales en la ciudad.
El delegado defendió la necesidad de poner “orden en una situación de desorden” derivada de que “cualquiera puede alquilar su vivienda y hacerlo sin un marco regulatorio al que someterse”, algo de lo que culpó a la Comunidad de Madrid, a la que a la vez instó a asumir sus competencias en materia de turismo.
A su vez, la Junta de Gobierno del pasado 1 de febrero aprobó, mientras se elabora el plan especial que ahora se anuncia para junio, una moratoria que impide abrir nuevos establecimientos de hospedaje en la ciudad durante un año: de hoteles en Centro y de pisos turísticos en este distrito más los de Chamberí, Salamanca y Arganzuela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30