Miércoles 07/12/2016.

Local

La sectorial de EB Álava califica de "poco satisfactorias" las reuniones mantenidas con el PNV para apoyar a Aguirre

Afirma que el PNV tiene que precisar "qué, cómo y cuánto va a hacer" para acercar posturas con Ezker Batua
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La sectorial de EB Álava califica de "poco satisfactorias" las reuniones mantenidas con el PNV para apoyar a Aguirre La sectorial de EB Álava califica de "poco satisfactorias" las reuniones mantenidas con el PNV para apoyar a Aguirre

La Comisión negociadora de EB en Álava ha manifestado este martes que las negociaciones que mantiene con el PNV de cara a apoyar a su candidato a diputado general de Álava, Xabier Aguirre, arrojan, hasta el momento, un saldo "pocos satisfactorio", y se encuentran en una situación 'de impasse'.

En una rueda de prensa en la capital alavesa, la portavoz de la Comisión Negociadora, Kontxi Bilbao, ha señalado que el PNV es "claramente reacio" a aceptar los compromisos programáticos planteados por Ezker Batua, y que únicamente les ha respondido con proyectos "carentes de concreción y cuantificación".

Dentro de estos compromisos programáticos, EB ha apostado por "dar un impulso hacia adelante" al Impuesto del Patrimonio y al de Sociedades, aspectos que han señalado como "imprescindibles" en la negociación, porque EB "no puede renunciar a la premisa de que quien más tenga, más aporte", ha asegurado.

En materia de empleo, otro de los puntos "importantes" en las propuestas programáticas de la formación de izquierda, consiste en una inversión anual, por parte de la Diputación alavesa, que no sea inferior a los diez millones de euros, y estén dirigidos al impulso del empleo y a la potenciación de éste en el sector juvenil.

En lo referente al ámbito social, las propuestas a negociar con el PNV se sintetizan en el apoyo a los más desfavorecidos, para "ver y valorar" cuáles son los recursos a poner en marcha y "no tener aparcada a la gente, sino que salga adelante", y han anunciado su intención de "romper con las subcontratas con salarios basura".

Por su parte, en materia de Medio Ambiente, Bilbao a reivindicado las pretensiones "tradicionales" de la izquierda, y ha indicado que tratarán de proteger a Álava para que no sea un Territorio "penalizado por los parque eólicos, pero que sí potencie las energías renovables".

"Para seguir adelante en las negociaciones el PNV tendrá que ponerse las pilas, e ir precisando qué, cómo y cuánto va a hacer para acercar posturas con Ezker Batua, porque son ellos quienes se juegan la Diputación", ha sentenciado.

PLAZOS DE ACUERDO

Asimismo, Bilbao ha asegurado que su formación "no va a negociar hasta el último minuto, deprisa y corriendo, porque tenemos un tiempo, así que o acercamos posturas o no llegamos a acuerdos".

En esta línea, la portavoz de la Comisión Negociadora ha afirmado sentirse "completamente justificados" para plantear que "si no avanzan las negociaciones, podamos, libremente, romper con ellas, porque EB no va a permitir que sea el PNV quien nos marque los tiempos a la hora de tomar decisiones".

Bilbao ha añadido que su acuerdo preferencial consistiría en llegar a un acuerdo "este fin de semana, o como mucho el lunes, pero no cerramos la puerta hasta el día seis de julio, aunque no será a las once de la noche", en referencia al pleno de investidura del diputado general, que se llevará a cabo el próximo siete de julio.

Por otro lado, las propuestas de las candidaturas a diputado general de Álava deberán presentarse ante la Mesa de diputados, a través de los respectivos grupos junteros, antes de las nueve horas del próximo 4 de julio, ante lo que Bilbao ha asegurado que si para ese día las negociaciones "están como están en este momento, no tenemos ninguna duda de que presentaremos a nuestra candidata a diputado general".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31