Lunes 05/12/2016.

Fusión

Local

EA dice que el acuerdo con Bildu demuestra que la coalición no está en la obstrucción de proyectos

Afirma que la "pataleta" PNV, PSE y PP a reconocer las "aportaciones" de Bildu intenta ocultar que han estado "mareando la perdiz"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EA dice que el acuerdo con Bildu demuestra que la coalición no está en la obstrucción de proyectos EA dice que el acuerdo con Bildu demuestra que la coalición no está en la obstrucción de proyectos

El secretario general de EA, Peio Urizar, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre BBK, Caja Vital y Kutxa con Bildu para que apoye la integración de las tres entidades en Kutxa Bank demuestra que la coalición soberanista "no es antisistema ni está instalada en la obstrucción de todo proyecto".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián con motivo de la celebración este domingo de un acto para conmemorar el 25 aniversario de EA, que tendrá lugar en la plaza de Lizarra a partir de las 12.00 horas, Urizar, que ha estado acompañado de los representantes de su partido Ikerne Badiola y Mariano Álava, se ha referido al acuerdo alcanzado con Bildu para que la coalición apoye la integración de las Cajas vascas.

En este sentido, ha indicado que las aportaciones de Bildu a la operación se centran en "la perviviencia de la Obra Social, el mantenimiento del control público y social" de las entidades y la "atención a las reivindicaciones de los trabajadores en cuanto al ámbito de negociación laboral".

De este modo, ha señalado que se establece "un compromiso 'sine die' para que el 30 por ciento de los beneficios del nuevo banco vayan anualmente a las obras sociales de las tres Cajas vascas frente a un proyecto inicial que únicamente aseguraba su permanencia por un periodo de tres años".

El secretario general de EA ha añadido que, además, Bildu "ha logrado un blindaje efectivo ante la posibilidad de una privatización de Kutxabank", lo que garantiza que "cumpla con su función de compromiso con el tejido socioeconómico vasco y que haya un control social". "Respecto al ámbito de negociación laboral, las direcciones de las Cajas se comprometen a respetar la decisión de la plantilla que la determinará", ha asegurado.

A su juicio, el contenido de este acuerdo es "importante" para EA, pero también lo es el proceso negociador en sí, ya que pone de manifiesto que, "más allá de polémicas interesadas", el independentismo "tiene capacidad de acuerdo si encuentra interlocutores dispuestos a ello".

En este sentido, ha destacado que el tiempo transcurrido desde las últimas elecciones forales y municipales se están "desmontando todas las mentiras dichas sobre Bildu", de manera que queda "claro que no somos antisistema, ni estamos instalados en la obstrucción de todo proyecto". "Y nada mejor que el acuerdo de fusión para demostrarlo", ha apuntado.

Urizar ha afirmado que estarán "donde tengan que estar" en base a su ideario y "nunca por estar o acumular puestos vacíos de contenido", para añadir que Bildu ha actuado "con responsabilidad y compromiso", adoptando "acuerdos de distinto calado, puntuales o de Gobierno con PNV, PSE y PP" en diversos municipios y con las fuerzas políticas y "una amplia representación" sindical en la integración de las Cajas vascas.

"PATALETA"

En este contexto, ha criticado "la pataleta" de PNV, PSE y PP a reconocer las "aportaciones" de Bildu en la posibilidad de crear Kutxa Bank, intentando "ocultar que sólo cuando la coalición ha entrado en el acuerdo éste se ha desbloqueado y ha garantizado su cumplimiento". Asimismo, ha opinado que "intentan ocultar que han sido ellos quienes han estado mareando la perdiz y atrasando la fusión de manera interesada según sus cuotas de poder".

Frente a ello, ha destacado que el hecho de que el independentismo esté en las instituciones supone "un paso hacia la normalización" y, "más aún, que esté alcanzando acuerdos con la práctica totalidad del espectro político en los temas más amplios".

De este modo, se ha felicitado de que se haya cerrado la propuesta de acuerdo de bases entre EA, la izquierda abertzale, Alternatiba y Aralar para concurrir en alianza electoral para las Cortes generales.

A su juicio, este proyecto va a "ilusionar a la sociedad y a visualizar la mayoría independentista de este país", al tiempo que va a "contribuir de manera positiva a la normalización de Euskal Herria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31