Viernes 18/08/2017.

Local

Diputación de Valladolid aprueba, con el único voto en contra del PP, retirar la Cruz Laureada de su escudo

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes, con el único voto en contra del Grupo Popular, la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de la Institución provincial, así como de todas las medallas y honores concedidos por ella al general Franco y otros miembros de su régimen.

Así se establecía en una proposición presentada por Toma la Palabra (VTLP) que han apoyado tanto PSOE como Sí se Puede (SíVA) y Ciudadanos (Cs), en la que se establece el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica a través de la eliminación en el blasón provincial de la citada Laureada, concedida a la capital de la provincia por su apoyo al alzamiento militar de 1936 contra la II república. Asimismo, se contempla la retirada de la Medalla de Brillantes a Franco y de las medallas de Oro a José Antonio Girón de Velasco, Rafael Cabestany y Pilar Primo de Rivera.

En cuanto a la Laureada, el portavoz de VTLP, Salvador Arpa, ha recordado que, al margen de ser un reconocimiento ligado al franquismo --no así la cruz como tal, condecoración militar creada en el siglo XIX--, se trata de una concesión a la ciudad de Valladolid y no a su Diputación, por lo que considera "impropia" su presencia en el escudo de la Institución provincial.

Por otro lado, el texto aprobado aboga por elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura en la provincia, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, y que una vez redactado, se "obligue" a los municipios a cumplir con esta norma, para lo cual ofrecerá su colaboración a los mismos.

La proposición ha contado con el apoyo de Sí se Puede (SíVA), Ciudadanos y PSOE, a pesar de que este último propuso una votación por separado del caso concreto de la Laureada --algo que no aceptó VTLP--, pues al quedar incluida por asimilación del escudo de la capital, consideraba que debía ser el Consistorio vallisoletano el que la retirase de su emblema en primer lugar, para proceder a continuación de igual modo en el provincial.

SITUACIÓN EN LA CAPITAL

Se da la circunstancia de que este partido ejerce el poder en la capital junto con VTLP, sin que se haya promovido tal retirada desde el equipo de Gobierno, aunque ahora podría instarse a ello desde la Diputación si el emblema capitalino fuera incluido en el catálogo de vestigios que deberá realizarse de acuerdo con lo aprobado este viernes.

El PP ha votado en contra y ha criticado la "insistencia" de VTLP en esta materia, algo que, a juicio del portavoz 'popular', Guzmán Gómez, no se corresponde con la preocupación de los ciudadanos, al tiempo que ha censurado la colocación en algunos ayuntamientos de "otras banderas preconstitucionales", en alusión a la instalación de banderas republicanas en algunos municipios durante el 14 de abril que algunos tribunales han llegado a prohibir.

Gómez también ha reprochado a VTLP que presente esta proposición en la Diputación, donde forma parte de la oposición, y no lo haga en el Ayuntamiento de Valladolid, donde es socio de Gobierno, y se ha preguntado por qué no se retiran también los leones del escudo, concedidos en los años 40 por la participación de una unidad falangista de la provincia en el Alto de los Leones durante la batalla del Guadarrama en la contienda civil.

En el turno de control al presidente, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente ha preguntado a Jesús Julio Carnero por sus objetivos y prioridades para lo que resta de legislatura, que éste ha mantenido en el empleo, las personas y los municipios, como ya hiciera en su debate de toma de posesión, basados en el programa electoral provincial del PP y el acuerdo programático alcanzado precisamente con la formación naranja.

Para conseguir este fin, ha deseado la recuperación del consenso en la Institución, especialmente de cara a la elaboración "a la vuelta de la esquina", de los Presupuestos para 2018.

TRIBUNA DE ALCALDES

Durante el Pleno, ha decaído una proposición del Grupo Socialista para modificar el artículo 90 bis del Reglamento Orgánico de la Diputación que permita la participación de los alcaldes en el Pleno para plantear cuestiones de interés para sus municipios que puedan ser respondidas por el presidente de la Institución.

El texto, rechazado con el voto en contra de PP y Cs y el apoyo de VTLP y SíVA, proponía añadir un nuevo artículo, el 24.5 para fijar la deliberación en la Junta de Portavoces sobre las peticiones de intervención de estos alcaldes; un apartado al artículo 49 para abrir esta Tribuna de Alcaldes al concluir la sesión ordinaria del Pleno y modificar el 53.e para unir estas intervenciones al orden del día.

Durante su debate, la portavoz de este último grupo, Pilar Vicente, ha criticado las "formas" de su homóloga socialista, Teresa López, a la que ha acusado de "renunciar al consenso" al elevar esta petición al Pleno fuera de la mesa de reforma del Reglamento.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha abogado por "hacer propósito" de retomar el trabajo durante este mes de abril para que pudiera tramitarse en el mes de mayo.

Por su parte, el vicepresidente, Víctor Alonso, ha defendido la "cercanía" y "accesibilidad" del equipo de Gobierno provincial hacia los municipios y sus representantes. Asimismo, se ha mostrado proclive a la creación de una Tribuna de Alcaldes, pero ha apostado por articularla mediante una reforma consensuada del reglamento y no a través de una proposición al Pleno, por lo que ha invitado a los grupos a "volver a la mesa de diálogo".

Teresa López ha aceptado recuperar el trabajo para modificar el reglamento, pero ha lamentado este rechazo para algo en lo que "todos están de acuerdo" y ha advertido que "nunca una cuestión de forma puede impedir reformas para las que hay acuerdo".

UNANIMIDAD

Por unanimidad se han aprobado, en cambio, dos proposiciones presentadas por Cs y SíVA encaminadas, respectivamente, a establecer un protocolo ante situaciones de riesgo para la salud pública por el conocido como Síndrome de Diógenes en viviendas y locales de municipios de la provincia, y la firma de un convenio para la conservación del yacimiento arqueológico de la ciudad vaccea de Pintia.

La sesión plenaria se ha iniciado con la toma de posesión de Mariano Suárez Colomo como diputado del Grupo Socialista en sustitución de Javier Herrera, quien dimitiera el pasado mes de marzo.

En el apartado de ruegos, Salvador Arpa ha pedido que la Diputación organice en años futuros distintas actividades culturales y de ocio en torno a la celebración del día de Castilla y León para la difusión y conocimiento de su historia y de los valores de democracia e igualdad "encarnados en la figura de los comuneros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31