Miércoles 15/05/2019.

Local

Collboni ve en el bloqueo de ERC a Iceta un "bloqueo" de Barcelona si gobierna Maragall

Cree que el independentismo quiere hacer en el Ayuntamiento lo mismo que en la Generalitat

El candidato a la Alcaldía de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni, ha advertido este viernes que el eventual bloqueo de la candidatura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al Senado, se trasladaría a la ciudad de Barcelona si el candidato republicano, Ernest Maragall, consigue gobernar las ciudad tras las elecciones del 26 de mayo.

Ha recordado que ERC fue el primero en presentar una de las enmiendas a la totalidad que acabaron tumbando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez y que provocaron un adelanto electoral, y que ahora se oponen a que "un catalán, catalanista federalista y que apuesta por el dialogo, presida el Senado".

El Parlament debe votar el jueves la sustitución de senadores por designación autonómica y, en sustitución del expresidente de la Generalitat José Montilla los socialistas presentan a Iceta, a quien Pedro Sánchez ha propuesto para presidir la cámara alta, pero para ello debe ser designado por el Parlament y, por ahora, los republicanos han anunciado que se inclinan por el 'no'.

Tras el veto de ERC a los Presupuestos y su eventual bloqueo a las aspiraciones de Iceta al Senado, Collboni ha concluido en un rueda de prensa en la agencia Efe que a los republicanos "les tiemblan las piernas cuando tienen que tomar decisiones y vuelven a la casilla de salida".

"Cada vez que hay una propuesta de acercar posiciones, de dar un paso en la resolución del conflicto, ya sea a través de unos PGE o poniendo a un catalán en el Senado, nos encontramos con que el primer partido que dice que bloquea es ERC, que nos aboca al conflicto permanente", ha criticado.

Collboni ha afirmado que ERC "se siente vigilado por JxCat y por la CUP" y ha rechazado la tesis de quien afirma que los republicanos son los más moderados y dialogantes entre los partidos independentistas.

"Esto traído a Barcelona, creo que si algunas encuestas se confirman y se acaba configurando un gobierno proindependentista liderado por ERC con el apoyo de los comuns o de otros grupos independentistas, nos instalaremos de nuevo en el conflicto y el bloqueo que sufre la Generalitat", ha afirmado, y ha mostrado su preocupación por los servicios públicos en ese escenario.

Collboni se ha erigido como el candidato que quiere liderar un modelo moderado y ha insistido en que "si el gobierno es de ERC volverá a pasar lo que está pasando: bloqueo, conflicto, peleas internas y las huidas adelante que hace ERC en competencia interna con los partidos independentistas para ver quién es más radical, quién es más que el otro".

"MERCADEAR"

Al ser preguntado sobre si se abren a hacer algún gesto o negociación con los republicanos para conseguir que cambien el sentido de su voto, ha parafraseado a Iceta que ya advirtió de que no iban a "mercadear" con esta cuestión.

Cuando los grupos proponen al sustituto de un senado por designación autonómica, históricamente, el resto de grupos lo votan avalan --no hay constancia de que un grupo haya hecho una cosa diferente--, por lo que los socialistas no están dispuestos a ponerlo sobre la mesa como moneda de cambio en una negociación.

"Yo no vi a ERC mercadear con el PP para hacer a Xavier García Albiol senador, y ahora le pide", ha dicho en referencia al nombramiento del popular y ha recordado que los republicanos votaron a favor de hacer senadora a la diputada de Cs Lorena Roldán después de la aplicación del 155.

Por todo ello, ha asegurado que su candidatura pretende "proteger a la ciudad del conflicto y la inestabilidad" del proceso independentistas y ha explicado que es uno de los puntos del acuerdo de gobierno que firmó con la alcaldesa Ada Colau (BComú) en la pasada legislatura.

Ha concretado que una de las clausulas de su acuerdo especificaba que el sentido del voto de cada uno de los partidos respondería a sus programas pero que pondrían "la gobernabilidad por encima" del conflicto político catalán; una cláusula que asegura que volverá a incluir en un eventual acuerdo de gobierno.

CÁMARA DE BARCELONA

Preguntado porque la candidatura de la ANC haya conseguido el control de la Cámara de Barcelona, ha advertido de la "politización" de una institución que incide en la Fira de Barcelona y en el aeropuerto.

"El mecanismo del independentismo es ir conquistando posiciones, instituciones, para ponerlas al servicio del independentismo, que es lo que quieren hacer ahora en Barcelona", ha dicho y ha asegurado que con esas instituciones quieren tomar posiciones partidistas, algo que ha tachado de error.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31