Martes 14/11/2017.

Local

Colau y Collboni se reúnen para abordar la ruptura del Gobierno de BComú y PSC

El decreto para reestructurar el Gobierno municipal se hará público antes de la tarde del jueves

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder municipal del PSC y todavía segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, se han reunido este martes durante cerca de una hora y media para abordar la ruptura del Gobierno de BComú y PSC, después de que las bases de la confluencia que lidera Colau optaran en una consulta por romper con los socialistas.

Fuentes conocedoras de la reunión han destacado que el decreto de Alcaldía mediante el que se reestructurará el Gobierno municipal por la marcha de los cuatro ediles socialistas se hará público antes de la tarde del jueves, y que la alcaldesa y su equipo están ultimando esta reorganización.

Fuentes socialistas han señalado que la reunión ha sido correcta pero tensa, y que Collboni le ha reprochado a Colau que no se posicionara durante la consulta a las bases de BComú sobre si ella apostaba o no por mantener el Gobierno municipal.

Las mismas fuentes han resaltado que la ruptura del Gobierno municipal se visualizará ya la tarde de este martes, cuando los socialistas no prevén votar a favor de los Presupuestos, que podrían tramitarse mediante cuestión de confianza si no reúnen los apoyos necesarios.

Los presupuesto se votarán inicialmente en la comisión municipal de Economía, que se celebrará después de la comisión de Derechos Sociales, en la que la concejal socialista Carmen Andrés se ha sentado en su sitio habitual en la mesa presidencial y no en los asientos que ocupa la oposición, y ha presentado una medida sobre infancia en la que ha trabajado desde el Gobierno municipal.

Las áreas que dependen de los socialistas hasta que se firme el decreto son la tenencia de Alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, que lidera Collboni; la Concejalía de Infancia, Juventud y Gente Mayor, de Carmen Andrés; la de Hacienda, de Montserrat Ballarín, y la de Arquitectura, de Daniel Mòdol.

Además, tres distritos dependen de concejales del PSC: Mòdol está al cargo del de Sarrià-Sant Gervasi --antes dependía del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello--; Sant Andreu depende de Andrés --antes de la teniente de alcalde Laia Ortiz--, y el Eixample, de Ballarín --antes se encargaba el edil Agustí Colom, ahora concejal de Les Corts--.

Las bases de BComú decidieron romper el pacto con el PSC con 2.059 votos a favor, el 54,18% del total de 3.800 inscritos que participaron en la consulta, que se abrió el pasado jueves y se cerró el domingo.

La consulta se realizó con la pregunta 'Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?', que recibió 1.736 votos en contra ---el 45,6%-- y cinco votos en blanco.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30