Sábado 03/12/2016.

22-M

Local

CiU pide celeridad al TC y afirma que perder un edil no modifica los planes de gobierno de Barcelona

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha pedido celeridad al Tribunal Constitucional (TC) en fallar sobre el recurso de amparo que la federación prevé presentar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya otorgado el noveno edil al PP, en detrimento del décimoquinto de CiU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CiU pide celeridad al TC y afirma que perder un edil no modifica los planes de gobierno de Barcelona CiU pide celeridad al TC y afirma que perder un edil no modifica los planes de gobierno de Barcelona

En rueda de prensa, Forn ha matizado que el TC tendrá 15 días para decidir desde que CiU presente el recurso, previsiblemente este jueves, y le ha reclamado que falle antes de la constitución del nuevo consistorio prevista para el 1 de julio.

CiU confía en que recuperará el edil, que en su caso sería Elena Turalló, por lo que le sería retirada el acta de concejal a la nueva concejal popular, María Elisa Casanova, de forma que "no tendría ningún sentido que a la persona le fuera retirada el acta al cabo de una semana", ha dicho.

Ha vuelto a mostrar su respeto por la decisión que los magistrados del TSJC ha tomado por unanimidad, pero se sienten avalados por sentencias del TC y las resoluciones de la Junta Electoral Central y Junta Electoral de Zona que no dieron la razón a todo lo que pedía el PP.

El convergente cree que también están avalados por la modificación de la Ley Electoral de este año que dice que cualquier modificación de una papeleta se considera invalidada, y por el fallo conocido este mismo martes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha sobre un pueblo de Toledo en el sentido que defiende CiU, ha agregado.

Ha insistido en que están preparados para gobernar y que ser 14 ó 15 ediles no cambia la situación y, de hecho, ha reconocido que la decisión del TSJC "no perturba" porque estaban pendientes de ello para acabar de definir los concejales de distrito, lo que harán público la semana que viene.

FRANCINA VILA EN LAS CORTES

Aunque acaben perdiendo un edil, mantienen que tendrán menos comisionados, delegados y administración que el bipartito, y Forn ha asegurado que el Distrito de Las Cortes no se ve afectado pese a que la edil vinculada es Turalló puesto que la edil Francina Vila --que ha estado adscrita en Las Cortes y Gràcia-- se podría encargar "sin ningún problema".

Forn ha reiterado que gobernarán en minoría, aunque siguen necesitando el apoyo para aprobar temas importantes del PSC o el PP, con quien ha afirmado que sería "ridículo" enfadarse por el recurso, aunque también cuenta con el resto de fuerzas: ICV-EUiA y UxB, coalición integrada por ERC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31