Miércoles 07/12/2016.

Local

CiU y PP escenifican en el Ayuntamiento de Barcelona su buena sintonía desde la primera comisión del mandato

El gobierno acepta explorar nuevos modelos de gestión para guarderías públicas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CiU y PP escenifican en el Ayuntamiento de Barcelona su buena sintonía desde la primera comisión del mandato CiU y PP escenifican en el Ayuntamiento de Barcelona su buena sintonía desde la primera comisión del mandato

El nuevo Gobierno municipal de Barcelona de CiU y el grupo del PP han exhibido este martes su buena entente en la primera comisión municipal que se celebra este mandato, la de Cultura, donde han pactado una proposición inicialmente de los populares sobre el modelo de guarderías.

En la comisión se ha escenificado la división ideológica entre primar la gestión pública y abrir la puerta a la privada, y ha acabado rechazada una proposición de ICV-EUiA para crear un plan de guarderías públicas 2012-15, y que han apoyado los otros grupos de izquierdas: PSC y UxB.

CiU no prevé construir nuevas guarderías municipales en plena crisis más allá de las proyectadas por el anterior gobierno, y apuesta por concertar plazas con los centros privados para ofrecerlas al precio de guardería pública y con los criterios de calidad que fije la administración.

Sin embargo, una vez mejore la situación económica, se podría retomar la edificación de centros municipales: "No nos cerramos a desarrollar nuevos proyectos públicos de guardería", ha resaltado en la comisión el concejal de Educación e Universidades, Gerard Ardanuy.

El texto final que han pactado CiU y PP incluye empezar el proceso para crear plazas de financiación pública en guarderías privadas por la vía del convenio para atender la demanda, puesto que sólo el 52,75% de familias han logrado plaza en los centros públicos, pero hay disparidades por distritos, y va del 30,65% en el Eixample al 74,09% de Sant Martí.

NO SE PRIVATIZARÁN

También abre la puerta a nuevas formas de gestión de las guarderías públicas sin perder el control público introduciendo la gestión indirecta en las que sea posible, lo que Ardanuy, en declaraciones a los medios, ha resaltado que puede suponer la contratación de docentes externos y que es "aplicar el sentido común" en las políticas públicas, aunque en ningún caso privatizar centros.

Empresas externas ya se encargan ahora del servicio de comedor, atención a discapacitados y el apoyo educativo, y Ardanuy ha agregado: "Los trabajadores públicos pueden ser funcionarios, laborales u otras tipologías, pero recibirán instrucciones públicas y servirán al bien público".

La portavoz del PP, Àngels Esteller, ha destacado que el texto acordado supone "avanzar hacia la financiación pública de plazas de guardería privada", resaltando que con lo que cuesta mantener una plaza pública se sufragan tres plazas concertadas, y que hay 5.000 niños de 0 a 3 años sin escolarizar cada año.

Sin embargo, ha precisado que su modelo es el del cheque escolar para ayudar a los padres a financiar su plaza en una guardería privada acreditada que elijan para sus hijos, ante lo que, en declaraciones a los medios, Ardanuy ha insistido en que rechazan la gestión privada de plazas con ayudas públicas.

La edil Carmen de Andrés (PSC) ha remarcado la sostenibilidad del modelo público que tanto defendió el ex alcalde Jordi Hereu, y, para contrarrestar las críticas de CiU y PP por falta de planificación, ha asegurado que escogían los solares de las guarderías en función de las zonas estadísticas que ha fijado el Consorcio de Educación que gestionan consistorio y Generalitat.

Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha alertado de que las iniciativas de CiU pueden hacer entrar el modelo público "en una dinámica de desmantelamiento", y Jordi Portabella (UxB) acepta concertar plazas cuando no hay alternativa pero no que este sistema sustituya al modelo público.

En la comisión también se ha aprobado por unanimidad una proposición del PSC para planificar las reformas y nuevas construcciones de centros escolares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31